Cómo coordinan Gendarmería y la Policía rionegrina la seguridad en la cordillera

Tras los cruces entre el gobierno provincial y nacional, los jefes de Gendarmería organizan el Plan Operacional junto con el jefe de la Policía de Río Negro.

A horas del desembarco de gendarmes a la región cordillerana de Río Negro a raíz de los tres últimos ataques incendiarios, el jefe del Escuadrón 35 de Gendamería El Bolsón, Daniel Orellano Sotelo, se puso en contacto con el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, a fin de coordinar el trabajo de patrullaje y prevención.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, ratificó que «el comandante se puso en contacto con las autoridades provinciales para determinar los lugares a prestar colaboración«.

En las últimas horas, unos 90 gendarmes provenientes de la Unidad Móvil 4 de General Acha, en La Pampa, se sumaron a los escuadrones de Bariloche y El Bolsón. En tanto, Tellería también desembarcó a última hora de anoche a la región a fin de diseñar el «Plan Operacional», junto con la Comisaría 12 de El Bolsón.

¿El gobierno provincial logró coordinar el trabajo con Nación?, preguntó RÍO NEGRO. Minor insistió en que «se está trabajando en conjunto». «Ayer el comandante se puso en contacto con las autoridades policiales para determinar los lugares a prestar colaboración«, aseguró la funcionaria provincial y enfatizó que el despliegue se canaliza a través de las autoridades policiales ya que se trata de «una cuestión operativa».

Aseguró que, en el gobierno provincial no tienen precisiones respecto del tiempo que los refuerzos permanecerán en las dos localidades rionegrinas.

Ayer el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, cruzó a la gobernadora Arabela Carreras ayer, y manifestó que el envío de tropas federales obedecía a una cuestión de solidaridad y no a una obligación del estado nacional. También recalcó que la decisión de enviar refuerzos al sur se había tomado con anterioridad al pedido de la mandataria rionegrina.

Minor ,en cambio, subrayó que el envío de fuerzas federales respondió «al pedido formal de la provincia». «Se dio trámite a lo solicitado. Tuvimos una recepción de nuestra nota por parte del Ministerio de Seguridad y luego, del pedido formal, nos notificaron de la llegada de las fuerzas federales», dijo y aseguró que no han vuelto a comunicarse con Fernández, luego del compromiso asumido por Nación.

Minor destacó el refuerzo de uniformados en la región: «En virtud de estos hechos violentos vinculados con la causa federal, contar con fuerzas federales nos parece importante«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios