Aníbal Fernández cuestionó a Carreras: «No puede exigir nada»

El ministro de Seguridad de Nación aseguró que la decisión de enviar fuerzas federales a la región andina de Río Negro fue "una cuestión de solidaridad". Aclaró que el estado nacional "no tiene ninguna obligación".

Redacción

Por Redacción

«No es nuestra obligación, señora, está equivocada. No es nuestra obligación«. De esta forma, el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, se refirió al nuevo pedido de la gobernadora Arabela Carreras para el envío de fuerzas federales a la zona andina de Río Negro, tras un incendio en el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón el miércoles por la madrugada. Se trata del tercer atentado en la región en las últimas semanas.

«La posición que asumimos en el días de ayer es la de colaborar. El estado nacional lo que puede hacer es colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento», dijo Fernández, en diálogo con radio Del Plata.

A pocas horas del ataque en el Club Andino, Carreras planteó: “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”. Su pedido anterior fue desautorizado por el mismo Fernández. En esta oportunidad, Carreras arremetió: «Acá no hay una actitud de solicitud de acompañamiento de mi parte. Estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. No estoy pidiendo un favor”.

Fernández reconoció haber escuchado las declaraciones de Carreras y fue crítico: «Dijo que no pedía favores pero que era lo que teníamos que hacer nosotros, que era nuestra obligación. Es cuestión de leer la Ley 24.059 y se dará cuenta de que la participación de fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, volver las cosas a su normalidad».

Aseguró que no es el caso del pedido de Carreras de más controles o seguridad en las calles. «No es obligación del estado nacional. Ella tiene una policía y podría crear un cuerpo abocado a actuar en casos de mapuches o las situaciones que tenga que resolver», objetó.

Recalcó que la decisión de enviar fuerzas federales a Río Negro fue anterior a la nota formal de Carreras y que se trata de una cuestión de «solidaridad del estado nacional porque queremos que las cosas vuelvan a la normalidad. Pero no puede exigir nada porque no tiene ninguna atribución. La ley de Seguridad Interior es muy clara; seamos pulcros».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios