Cómo hace una low cost para tener pasajes baratos

La primera aerolínea de estas características que llega a Argentina tendrá vuelos en la región y dio su receta aunque espera una señal del gobierno.

Cómo hace una low cost para tener pasajes baratos

Las aerolíneas de bajo costo son un clásico para desplazarse en Europa y también hace algunos años llegaron a México, Colombia y Chile, recientemente. Son aviones similares al resto de las compañías, con todas las medidas de seguridad, pero tienen la característica de ofrecer precios muy por debajo del resto.

¿Cómo hacen? El CEO de Flybondi, la primera aerolínea low cost que desembarca en Argentina y que tendrá vuelos a Bariloche y Neuquén, reveló los secretos de este nuevo modo de viajar.

Julian Cook, estuvo ayer en Bariloche con motivo de la presentación de la compañía que comenzará a volar en enero con dos vuelos semanales Bariloche-Mendoza, tres por semana Bariloche- Córdoba y en febrero sumará una frecuencia diaria a Buenos Aires con destino al aeropuerto de El Palomar.

“Estamos acá para crear un nuevo mercado”, dijo el empresario que remarcó que en Argentina solo el 7% de la población vuela.

Los precios es el principal condicionante para desplazarse por el aire y uno de los motivos de reclamo periódico del empresariado de Bariloche que alerta que este destino es más caro que otros de mayor distancia respecto de Buenos Aires.

Cook reveló que la empresa pretende que el gobierno nacional quite el piso mínimo de la tarifa aérea, una regulación por la cual no se consiguen por debajo de los $ 2800 (ida y vuelta) en el tramo Bariloche- Buenos Aires. Actualmente las tres compañías que ofrecen servicios de cabotaje (Aerolíneas, Latam y Andes) permiten obtener esa tarifa mínima con varios meses de anticipación, y hay cupos de cierta cantidad de pasajes disponibles con esa tarifa.

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“Para nosotros es clave que saquen la tarifa mínima, en un país donde hay inflación nosotros queremos bajar los precios y hoy no nos dejan”, cuestionó Cook ante la consulta de “Río Negro”.

Explicó que las low cost en todo el mundo con un costo por asiento por kilómetro recorrido de 4 centavos de dólar. “De acá a Buenos Aires sería una tarifa entre 50 y 60 dólares (hoy equivalente a 890 pesos el tramo), que es un valor más abajo de la banda mínima”.

La premisa de las low cost es “vender muchos pasajes con anticipación a un precio un 30 o un 40% más bajo de la banda mínima y los otros a último momento más caros”, explicó el empresario de Flybondi y dijo que la apuesta de la compañía (si se quita la tarifa mínima) es “que la gente compre el pasaje con seis meses de anticipación de Bariloche a Buenos Aires por 500 pesos (el tramo, es decir solo ida)” y vender hasta un 50% de los asientos “a precios bajos y anticipados”.

También la empresa aplicará un sistema de financiamiento en decenas de cuotas para obtener los pasajes, aún más allá de las 12 cuotas que hoy ofrecen las aerolíneas tradicionales.

Otra premisa de las low cost es que la tarifa solo incluye el pasaje y se vende por tramo (ida o vuelta) y luego cada adicional tiene un costo extra que se va sumando al precio final. Por ejemplo, para tener la tarifa barata solo de pasaje se debe llevar un equipaje de mano y no despachar ninguna valija.

Si un pasajero quiere despachar en bodega un equipaje, se cobra aparte (hoy en las aerolíneas de cabotaje se permite hasta un equipaje de 18 o 23 kilos dependiendo la compañía).

El servicio low cost no ofrece con el pasaje ningún aperitivo ni snack en el vuelo. Si el pasajero lo quiere, debe pagar aparte, como hoy hace Latam, una de las compañías con vuelos de cabotaje que tiene un menú a bordo.

En países europeos otro punto que es exigido por las low cost para no sumar recargos en la tarifa, es que el pasajero imprima su propio boleto y si se llega al aeropuerto sin ese boleto de papel, algunas compañías cobran un recargo elevado.

Cook junto a Gennuso y el equipo de la tripulación.
DeBariloche


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