Elecciones 2019: ¿Cómo quedaron armadas las listas en Neuquén?

La única incógnita que se mantiene en la provincia está en las filas del macrismo. El resto de los espacios ya han confirmado a sus principales candidatos.

Foto: Archivo.

Cuatro alianzas y dos partidos de Neuquén participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Hoy a la noche cerrará el plazo para la presentación de candidaturas ante las juntas electorales.

La jornada de ayer transcurrió entre intensas negociaciones a nivel local y con teléfono directo a Buenos Aires, que es donde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos depositan la última palabra.

La posibilidad de que el primer candidato a senador del macrismo sea el intendente Horacio Quiroga obligó al resto de los precandidatos a deponer sus intenciones para alinearse a una decisión que se habría bajado desde el círculo rojo del propio Mauricio Macri. “Lo que va a prevalecer es que haya una sola lista. Nadie le va a disputar ese lugar”, afirmó ayer el diputado Oscar Smoljan, uno de los que buscaba competir por un escaño en la Cámara Alta.

En el Frente de Todos, la interna entre Darío Martínez y Oscar Parrilli para encabezar la nómina de senadores mantenía ayer al espacio en un ámbito de operaciones cruzadas y frenéticas reuniones en Buenos Aires para ganarse el visto bueno de la fórmula Fernández-Fernández.

Finalmente a última hora del día se supo que Martínez encabezará la lista de Diputados y Parrilli la del Senado. La incorporación de Silvia Sapag fue una sorpresa al igual que el lugar asignado a Ramón Rioseco.

En el parrillismo dejaron correr la idea de que la propia expresidenta había pedido la candidatura de su exsecretario y que así se lo había hecho saber al diputado nacional a través de tres dirigentes: Máximo Kirchner, Andrés “Cuervo” Larroque y José Luis Gioja. Fuentes ligadas a Martínez lo desmintieron y, en cambio, lo ubicaron en intensas negociaciones de último momento para cerrar el armado de las listas.

El resto de las fuerzas políticas con intenciones de competir en las PASO, en cambio, anticiparon sus nombres ayer. El Movimiento Popular Neuquino confirmó por la letra “A” al líder petrolero Guillermo Pereyra y a la ministra de Turismo, Marisa Foccarazo, como candidatos a senadores y al exministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, como primer postulante a diputado. Por la letra “B” competirán internamente al exconcejal Hugo Rauque y a Liliana Matzen para senadores y a José Escudero y Teresa Dantas como candidatos a diputados nacionales.

La alianza Consenso Federal, que a nivel nacional llevará a Roberto Lavagna y a Juan Manuel Urtubey en la categoría presidencial, tendrá en sus boletas locales a los legisladores provinciales Gabriel Romero (del peronismo alternativo) como primer candidato a senador y a Jesús Escobar (Libres del Sur) como el primer diputado.

El FIT Unidad anticipó su lista con el docente Norberto Calducci como primer senador y al ceramista y legislador provincial Raúl Godoy como diputado, mientras que el Nuevo MAS propondrá a la estudiante de Humanidades Ximena Meza Arroyo y al obrero de la construcción Alcides Christiansen en las mismas categorías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios