¿Cómo se hace el diagnóstico de Coronavirus en Neuquén?

Desde el viernes pasado las muestras ya no viajan al Malbrán. El Laboratorio Central tiene un plantel con experiencia: trabajaron en la epidemia del Coqueluche y en la de Gripe A.



Once bioquímicos integran el plantel del Laboratorio Central. Trabajan incluso los fines de semana y feriados. Foto Florencia Salto.

Once bioquímicos integran el plantel del Laboratorio Central. Trabajan incluso los fines de semana y feriados. Foto Florencia Salto.

Melina Mazzeo es la directora del Laboratorio Central del ministerio de Salud de Neuquén, donde desde el viernes 20 de marzo se analizan las muestras para detectar Covid-19. Es bioquímica, egresada de la Universidad Nacional del Sur, y no es la primera vez que enfrenta una situación de emergencia: le tocó intervenir durante la epidemia de Coqueluche, en 2005, y la Gripe A (H1N1), en 2009.

“La estamos viviendo con una carga emocional alta. No del trabajo en sí, sino del contexto. Tiene características diferentes. La carga de salir, la carga de volver a casa y tener una familia expuesta por el trabajo que uno hace. Eso es lo que a mí, personalmente, me da vueltas en la cabeza”, aseguró. El aislamiento pesa incluso para quienes deben romperlo por un compromiso superior.

El día que más muestras diagnosticaron fue el martes pasado: 18, de las cuales una dio positivo. En total son 11 bioquímicos. “Estamos trabajando los fines de semana y feriados. Los resultados están en cuatro horas. Ya no derivamos más al Malbrán. La capacidad del Laboratorio es bastante grande como para manejar un número importante de muestras. Las limitantes son más las horas del día, que la cantidad de equipos. Nosotros estamos usando técnicas de biología molecular desde el año 2005, tenemos mucha experiencia. Si había un lugar en la parte del ministerio donde se podía hacer este diagnóstico era en el Laboratorio”, contó la profesional.

Agregó: “en la epidemia de Coqueluche éramos dos personas, no había trabajo para delegar. Cuando fue la de Influenza éramos un poquito más, pero tampoco teníamos oportunidad de delegar algunas cuestiones o armar grupos de trabajo. Ahora somos varios y podemos tener un trabajo constante y continuo, respetando el tiempo de descanso”.

Melina Mazzeo es egresada de la Universidad Nacional del Sur. Foto Florencia Salto.


¿Cómo se hace el diagnóstico de Coronavirus en Neuquén?



Mazzeo afirmó que la tarea del Laboratorio no concluirá cuando se levante la cuarentena. “Nosotros hasta el día de hoy hacemos vigilancia de H1N1. Nunca terminó, lo que terminó fueron las cantidades de muestras que venían para un tema específico. Lo mismo va a pasar ahora”, dijo.

¿Qué hace el Laboratorio cuando no está abocado a la urgencia? Su directora lo explicó así: “tiene tres áreas: la parte de microbiología, donde hacemos esto de las enfermedades infecciosas, después un área de histocompatibilidad que es donde se hace el análisis entre receptores y donantes de órganos, y la tercera pata que es la genética forense”.

"Nosotros -manifestó- le prestamos servicio al Poder Judicial para lo que es Familia, para hacer las filiaciones y para el ministerio público fiscal y el cuerpo médico forense en las investigaciones de homicidios, abusos, y todo lo que necesite buscar un ADN".

En números

22
muestras se pueden analizar en un mismo proceso que se denomina “largada”. En la actualidad el Laboratorio Central está haciendo “una largada diaria”: comienza a la 13 y finaliza a las 16.
15
personas integran el equipo: 11 bioquímicos, 1 ingeniera en sistemas, 1 administrativa, 2 personas que realizan tareas de limpieza.

Comentarios


¿Cómo se hace el diagnóstico de Coronavirus en Neuquén?