¿Cómo será el cambio de mando de Cambiemos al MPN en Neuquén?

Habrá un trabajo conjunto de las autoridades salientes con las electas para conocer los números, asuntos pendientes, la planta municipal, acuerdos económicos o institucionales por cumplir.

El traspaso de mando de una gestión a otra, de distinto signo político en Neuquén, involucrará la formación de la “comisión de transición de gobierno”, con pautas que ya fueron establecidas por ordenanza.

El intendente Horacio Quiroga (Cambiemos) se comunicó con el jefe comunal electo Mariano Gaido (MPN) y si bien no fijaron fecha de inicio, acordaron conformar la comisión.

El electo y el saliente deberán designar de 5 a 7 personas para el grupo de traspaso de mando.

Servirá para que el jefe comunal que ingresa sepa con antelación cuál es la situación institucional con la que se encontrará, con información proporcionada por el anterior gabinete: qué se ejecutó de los fondos de cada secretaría o si hay acuerdos tomados por la actual gestión que el próximo intendente deba cumplir.

El intercambio de información no involucra la modificación del presupuesto, según aclararon tanto el intendente perdidoso y secretario de Coordinación de la comuna, Marcelo Bermúdez; como Quiroga.

“Vamos a presentar un presupuesto acorde a lo que se prevé gastar en personal, servicios y obras públicas, luego el intendente -Gaido- tendrá las facultades para modificarlo”, dijo Quiroga; quien reiteró que ejercerá el poder hasta el 10 de diciembre. “No voy a renunciar ni un minuto a la conducción y administración de este municipio”, aclaró en el mismo acto en el que anunció el andamiaje de la transición.

Deslizó que esperaba que Gaido se ocupe de obras públicas millonarias que están en ejecución, como el de la ruta 7 y Avenida del Trabajador, o las etapas faltantes del nuevo edificio municipal.

Si el 2 de enero cita a su gabinete y empieza las obras en enero, no subejecutará partidas, en enero no hay que perder tiempo”, aconsejó Quiroga.

Bermúdez dijo que estaba a disposición para una “transmisión ordenada”. Agregó que en los próximos días se pondrán de acuerdo “con el equipo de Mariano”. Recordó que “existe una ordenanza en la que el traspaso está regulado y la vamos a cumplir a rajatabla”.

Describió que “nos comunicaremos con su equipo, pondremos fecha y le daremos lo que necesitan para que vayan armando sus primeros días de gobierno” .

Enfatizó que este proceso no modificará el presupuesto que la gestión quiroguista presentará el 31 de octubre. “Es una facultad el intendente y saldrá conforme a nuestras ideas; luego los concejales deberán estar atentos a los cambios que el próximo intendente quiera realizar, pero se debe respetar la propuesta presupuestaria porque es su programa de gobierno y se deben respetar las facultades que tiene Pechi hasta el 10 de diciembre”, planteó Bermudez.

La comisión de recambio

Se formará con representantes de la administración en ejercicio y del gobierno electo.

Emite informes con caracteristicas de declaración jurada y finaliza “el día de la asunción del nuevo gobierno”.

Se aplica a todo el municipio, inclusive organismos descentralizados.

Quiroga deberá nombrar entre 5 y 7 funcionarios de primera y hasta segunda línea para integrar la comisión.

Gaido designará entre 5 y 7 personas con una autoridad responsable a cargo del grupo.

La tarea es ad honorem. Producirán informes de gestión y uno de la transición con los datos económicos y políticos un mes antes del traspaso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios