Cómo será el nuevo programa para atacar el déficit de vivienda en Bariloche

Saldrá por ordenanza antes de fin de año. Tiene una batería de medidas para ofrecer soluciones y plazos acotados. Los lotes fiscales que se rematarán tendrán un valor base de 66.000 dólares cada uno.

Los concejales están dispuestos a aprobar, antes de que cierre el año, la creación de un programa de hábitat atada al remate de valiosos lotes que generarán recursos para unos 500 loteos sociales con servicios que permitan dar respuesta al déficit habitacional de Bariloche.

Este programa tiene un plazo de duración de un año y la autoridad de aplicación será el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, que tiene varias misiones a corto plazo, según reza el proyecto que ya tiene dictamen favorable.

El instituto en un plazo de 180 días de promulgada la ordenanza deberá realizar un informe de la situación actual de las urbanizaciones en ejecución declaradas de interés social y el listado de adjudicatarios; iniciar las gestiones necesarias para lograr la mensura de los lotes adjudicados individualmente en el marco de esas urbanizaciones; tramitar la finalización y entrega de los lotes sociales de Altos del Este y Frutillar Norte; y hacer un plan de acciones para la integración socio urbana de 28 barrios.

También en 60 días deberá actualizar el registro de demandantes y remitirlo al Consejo Social de Tierras y previo a eso definir y difundir el sistema de indicadores y puntaje que ordena el registro de demandantes.

También deberá en seis meses realizar gestiones para la elaboración de proyectos de urbanización de interés social para al menos 500 lotes sociales con servicios, que deberán ser adjudicados de forma individual a personas que estén inscriptas en el registro de demandantes.


Fondos frescos


La ordenanza además creará un fondo específico que se dotará de aportes nacionales y provinciales, créditos o empréstitos, y lo recaudado por el remate de 5 valiosos lotes de casi 1.000 m² cada uno, que están ubicado en el barrio Lago Moreno y que tienen un valor de base de 66.000 dólares cada uno, a pagar de contado y en un solo pago.

El remate había sido propuesto por el intendente Gustavo Gennuso meses atrás y finalmente fue incluido como parte de la ordenanza que surgió en conjunto con la oposición.

Los recursos generados, que rondarían los 350.000 dólares como mínimo, irán en un 80% al fondo específico para el plan de hábitat para la realización de obras de infraestructura en proyectos de urbanización declarados de interés social , y el 20% restante será destinado a obras de infraestructura en la Delegación Lago Moreno, según demandaron los barrios de la zona oeste.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios