Cómo será el reparto de fondos para el 2018 en Neuquén

Para el ministro de Economía, Norberto Bruno, es un “presupuesto de transición”, a la espera del despegue de la actividad en Vaca Muerta.

El proyecto de presupuesto para el 2018 cruzó ayer las puertas de la Legislatura y comenzó su camino para convertirse en ley. Pasadas las 13, el gobernador Omar Gutiérrez ingresó en mesa de entradas la propuesta con la que espera obtener la autorización para gastar unos 61.637 millones de pesos y emitir nueva deuda por 6.800 millones.

Tomará estado parlamentario en la sesión del miércoles que viene y entrará en comisión para su debate en la tercera semana de noviembre.

El ministro de Economía, Norberto Bruno, definió ayer el proyecto como “un presupuesto de transición” en el que la provincia comenzará a notar el impacto de los proyectos hidrocarburíferos en marcha.

El año que finaliza no fue bueno porque fallaron la mayoría de las variables proyectadas: el retraso cambiario y la caída de la producción petrolera afectaron dos de las principales fuentes de ingresos: las regalías y los tributos provinciales.

Para el 2018 la gestión de Gutiérrez prevé una masa de recursos de 58.421 millones de pesos, que igualmente no alcanzarán para contener los gastos.

Bruno intentó explicar ayer este rojo de 3.216 millones de pesos, argumentando que representa sólo un 1,7% en la comparación con el Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia.

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El último dato actualizado de este indicador, sin embargo, corresponde a 2015 y arrojó una cifra de 170.000 millones de pesos. Si el déficit fiscal proyectado se compara con los gastos, en cambio, el porcentaje se eleva al 5%.

A este número se sumarán 5.459,5 millones de pesos en amortización de deuda por títulos públicos y préstamos de entidades financieras tomados con anterioridad.

Unos 2.258 millones de pesos serán en concepto de pago de intereses y comisiones y los restantes 3.201 millones, por capital. En lo que hace a la deuda en dólares, el gobierno provincial debe afrontar vencimientos de los bonos Ticap, Ticafo, Tideneu, Letras de GyP y el préstamos del Credit Suisse contraído en 2015.

El proyecto incluye una autorización para emitir nueva deuda por 6.800 millones de pesos. “Dicho monto equivale a las amortizaciones previstas para el próximo año más el gasto de capital previsto a financiar con rentas del tesoro provincial”, explica el proyecto presentado.

Además del presupuesto general, ayer ingresaron las estimaciones elaboradas por el Poder Judicial y el Legislativo. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Elosú Larumbe, previó gastos por 3.312 millones de pesos, un 18% más que el actual. Rolando Figueroa solicitó para la Legislatura 873 millones de pesos, un 22% más que el presupuesto que administra este año.

En el cálculo de recursos para el año que viene el gobierno provincial estimó que el tipo de cambio será de 19,3 pesos por cada dólar, en tanto que para las regalías tomó como referencia un barril de crudo a 55 dólares.

En números

Ayer el Poder Judicial presentó su cálculo por 3.312 millones de pesos. La Legislatura también lo hizo y solicitó 873 millones de pesos para el 2018.

Los diputados

A favor y en contra

Datos

6.110
millones de pesos se proyectó destinar a las transferencias automáticas para los municipios.
46,5%
es el porcentaje de la deuda provincial a pagar que fue tomada en dólares.
3.481
millones de pesos se volcarán al plan de obras públicas. El 69% de esos aportes se planificó invertir en servicios sociales.
Ayer el Poder Judicial presentó su cálculo por 3.312 millones de pesos. La Legislatura también lo hizo y solicitó 873 millones de pesos para el 2018.
“Es lo contrario a lo que se venía diciendo, porque vuelve a crecer el gasto público y el personal”.
Juan Monteiro, legislador de NCN
“Es un presupuesto de transición, saliendo de un año muy malo. Es austero, pero no resigna la iniciativa pública”.
Mario Pilatti, diputado por el MPN
“El incremento en Salud y Educación es de un 19%, similar a la línea inflacionaria y no al crecimiento poblacional”. Eduardo Fuentes, del bloque FN
“Tenemos vencimientos a corto plazo y con altas tasas. El déficit es mucho más manejable ahora”.
Luis Sapag, legislador del MPN

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