Cómo será la vuelta a clases en Río Negro

El Ministerio de Educación trabaja en un protocolo con autoridades sanitarias. Estudian un esquema de alternancia para que haya menos alumnos en simultáneo en las escuelas.




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Las escuelas permanecen sin actividad desde mediados de marzo y ahora estudian cómo será la reapertura de estos espacios. Archivo

Las escuelas permanecen sin actividad desde mediados de marzo y ahora estudian cómo será la reapertura de estos espacios. Archivo

La alternancia escolar con la fragmentación de matrícula y con la garantía del distanciamiento, son los términos básicos en que la comunidad educativa deberá pensar, de ahora en adelante, para la vuelta a clases en Río Negro que todavía no tiene fecha pero el regreso implica ajustarse a los protocolos de salud que impone la pandemia del coronavirus.

En medio del confinamiento, el Ministerio de Educación provincial ya prepara el terreno para lo que podría ser la "nueva normalidad" en todos los niveles escolares, donde ya no habrá cursos numerosos.

Los lineamientos iniciales fueron presentados y puestos a consideración  por la ministra Mercedes Jara Tracchia, en una reunión virtual con autoridades de Salud, Ambiente y Planificación y Desarrollo de la Provincia.

El objetivo fue analizar las medidas previstas e intercambiar conocimientos que optimicen el protocolo que se aplicará en los establecimientos educativos.

"En estos tiempos de pandemia, diseñar nuevos protocolos con la participación de las áreas especializadas nos permite ir trabajando con el suficiente tiempo para llevar a la implementación del mismo de cara al regreso a clases en el futuro", destacó Jara Tracchia después de la reunión.

Desde Educación se desarrollaron distintas propuestas, en cuanto a la incorporación de dispositivos y la organización espacial y temporal de las prácticas educativas. Para ello, equipos técnicos de profesionales de arquitectura e ingeniería industrial y civil, y Seguridad e Higiene desarrollaron los lineamientos básicos de funcionamiento de los edificios escolares. No obstante, se aclaró que la última palabra la tendrán los estrictos criterios sanitarios como para seguir peleando contra la pandemia, y no se descarta que lo actuado y aprobado por Río Negro sea llevado al Consejo Federal de Educación. También los gremios serán consultados.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, adelantó que “sabemos que no vamos a regresar a la misma escuela y para ello estamos presentando al equipo interdisciplinario el trabajo que venimos diagramando en función de las variables a ser aplicadas para la nueva realidad”.

Habló de “tres conceptos que son clave para llevar a cabo esta definición como la alternancia, el uso del tiempo y el espacio en las escuelas de la provincia".

Las bases organizativas pasarán por la reducción de la circulación de alumnos, de acuerdo a lo que pudo saber RÍO NEGRO. Por lo tanto, la proyección es que la mitad de la matrícula de una escuela esté presente en una semana mientras otro grupo realiza tareas en los hogares.

La alternancia que se está planteando en bosquejos se complementaría con la concurrencia a la escuela por grados, es decir primero y segundo en una semana y tercero y cuarto, la siguiente.

Esas consideraciones se están empezando a compartir entre los organismos del Estado pero con el concepto básico de disminuir la cantidad de gente en los establecimientos educativos.

Eso obliga a pensar en un sistema de estas características en el cual los funcionarios educativos ya hablan de esquema educativo “dual” o "mixto”.

Éstos no sólo evalúan estas medidas sino que también deben organizar el ingreso, la permanencia en el establecimiento escolar, y también el egreso. A ello debe sumarse una campaña de concientización de los protocolos a aplicar.

“Toda la comunidad educativa debe estar conciente de esto porque si se establecen todas las medidas de restricción y de distanciamiento, y si hay algo que no se cumpla, sería complicado”, indicaron fuentes oficiales.

En cuanto a los sistemas de transporte escolar, Salud habría aconsejado a los funcionarios educativos que inicialmente, se desestime el uso del diagrama anterior. La excepción sería aprobarlos para algunas regiones o escuelas que están dispersas en el ámbito rural o aumentando la cantidad de frecuencias. “Es  materia de análisis”, se insistió.


Qué piensan los gremios


“Esto vino a modificar actitudes de los seres humanos, hay que dar seguridades con personal suficiente para proteger la vida de la gente, debe haber capacitación al personal para que no se pase en el uso de lavandina, y sobre cómo se deben administrar los elementos de seguridad”, sentenció Luis Rosas, uno de los dirigentes de UPCN que trabajó en el manual de misiones y funciones para el Personal de Servicio de Apoyo.

Advirtió que habrá que trabajar más desde el punto de vista de la infraestructura para evitar que sigan los taponamientos de las cloacas y la falta de agua potable.

En tanto, la Unter reclamó ser parte de la Comisión Mixta que debe permitir el desembarco en el reinicio del ciclo. Para la secretaria de Salud del gremio, Claudia Ascensio, “el regreso ya no será a la misma escuela”.

Planteó que “hay que estar atentos a los recaudos preventivos, al acondicionamiento de espacios” por lo tanto “tenemos un proyecto armado con las patas en la seguridad, en lo pedagógico, jurídico y capacitaciones”.


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