Cómo sigue el plan de vacunación en la nueva fase de Distanciamiento

Las 220.000 dosis se repartirán con el mismo criterio usado con las dos partidas anteriores traídas desde Moscú. A mediodía se oficializó la extensión del Dispo hasta el 28 de febrero, con foco en la priorización del retorno a las clases presenciales.

Las 240 mil dosis de la segunda vacuna llegaron el jueves al país. Unas 20 mil irán a Bolivia.

El Gobierno iniciará febrero con una nueva prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y la reanudación este lunes del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19, distribuyendo en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires la partida de 220 mil vacunas Sputnik V que llegaron el jueves al país desde Rusia.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó el jueves en Ezeiza con su carga de 240 mil dosis, 20 mil de las cuales fueron derivadas a Bolivia. El resto se repartirán según el mismo cociente de distribución que se utilizó con las dos partidas anteriores traídas desde Moscú.

Se trata de un criterio proporcional en el que se asignan más o menos vacunas según la cantidad de médicos y centros de salud habilitados en cada jurisdicción.

Hasta el momento, fueron vacunadas 278.451 con las primera dosis y 65.583 con la segunda, según datos oficiales recabados hasta el 29 de enero.

Fuentes del Gobierno nacional se mostraron «muy optimistas» en relación a la provisión de vacunas que llegarán en febrero y que serán aportadas por distintos proveedores, en el contexto de disputa que se desarrolla a nivel mundial ante la necesidad de asegurarse medicamentos contra el coronavirus.

Surante esa visita de Estado a Chile, el presidente Alberto Fernández reveló que en la actualidad la Argentina está «en discusiones con las empresas Sinopharm, Johnson & Johnson y Moderna» para la provisión de vacunas, además de la Sputnik V, que se espera entregue miles de nuevas dosis en las próximas semanas.

Este mediodía el Gobierno oficializó la extensión del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) hasta el 28 de febrero en una medida que pone el foco en la priorización del retorno a las clases presenciales en todas las provincias, uno de los objetivos trazados para el mes de febrero e inicios de marzo, informaron fuentes del gobierno.

Pero el retorno a las aulas se terminará de definir en cada jurisdicción y de acuerdo a los parámetros que establezca el Consejo Federal de Educación.

El Decreto 67/2021 extiende en todo el país el distanciamiento desde el 1º de febrero hasta el 28 del mismo mes, y establece en su artículo 24°, que «podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico».

La decisión, que había sido anticipada ayer por fuentes oficiales, lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de los ministros que componen el Gabinete nacional.

El decreto indica que en todos los casos se deberá actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades correspondientes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios