Cómo trabajará el Poder Judicial de Neuquén durante la nueva cuarentena

Magistrados, funcionarios y empleados estarán desde sus casas, salvo excepciones. Le encontraron una solución a los cheques de los abogados.

Los vocales Evaldo Moya, Germán Busamia, Soledad Gennari y Alfredo Elosu Larumbe dispusieron ayer, en una reunión de acuerdo, “ampliar la eximición del deber de asistencia al lugar de trabajo hasta el 12 de abril a la totalidad de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales”, salvo algunas excepciones extraordinarias para garantizar el servicio de justicia.

Al mismo tiempo, seguirá “la modalidad general de prestación laboral de las tareas habituales -u otras análogas- de manera remota, a distancia o desde los domicilios, sostenidas en el marco de la buena fe laboral bajo las condiciones que establezcan las autoridades de los respectivos organismos y sin perjuicio de las labores que se puedan autorizar desde la Presidencia del Cuerpo para ser desarrolladas por equipos en los lugares de trabajo bajo condiciones de resguardo sanitario pertinente”.

Suspensión de plazos

De la misma manera se decidió “ampliar hasta el 12 de abril la suspensión de los plazos procesales, registrales y administrativos para todos los organismos dependientes del Poder Judicial de la Provincia, sin perjuicio de la validez de los actos que se realicen y sus titulares autoricen en dicho período” y disponer hasta el mismo día “la suspensión general de la atención al público en todas las dependencias del Poder Judicial de la Provincia.

El acuerdo lleva el número 5296 y es prácticamente idéntico al que se emitió el 18 de marzo, cuando el gobierno nacional dispuso la primera cuarentena con aislamiento social obligatorio.

Pago de cheques

El Tribunal Superior de Justicia y el Banco de la Provincia de Neuquén llegaron a un acuerdo para que los abogados y abogadas puedan cobrar unos 170 cheques que están atrapados en la entidad bancaria pendientes de un trámite para ser transferidos a las cuentas de los profesionales.

Los cheques son, técnicamente, Órdenes de Pago Judiciales Electrónicas (“OPJE”).

Los jueces las libran contra una cuenta del Banco Provincia y los abogados que no trabajan con esa entidad deben ir personalmente a certificar su CUIT y CBU para que les hagan la transferencia. Con los bancos cerrados por la pandemia, ninguno pudo cobrar.

Se armó una comisión integrada por presidentes de Cámaras Civiles de la capital y del interior y directoras de oficinas judiciales para abordar el tema (lo que marca la importancia que se le asignó) y se alcanzó un principio de solución.

Según se informa en el acuerdo firmado ayer, el BPN hará la transferencia a aquellas cuentas en las que coincida el CUIT y el CBU del beneficiario con la lista que le envíe el Poder Judicial por correo electrónico, algo que no siempre sucede.

También se buscaron otras soluciones para quienes tienen OPJE atrapadas en el sistema por otra clase de motivos.

Magistrados y funcionarios deberán adoptar “las medidas operativas necesarias para la mejor ejecución” de esta decisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios