Compran información geológica sobre dos bloques de Río Negro en Vaca Muerta

El gobierno licitará las áreas Cinco Saltos y Confluencia Oeste en los próximos meses. La cercanía con áreas de Neuquén, como Mata Mora, despiertan mucho interés.

En septiembre de 2019, Energía On adelantó el interés de varias empresas de capitales nacionales e internacionales en dos bloques de la provincia: Cinco Saltos y Confluencia Oeste. 

En el epílogo de aquel año, previo al inicio de la pandemia, la secretaria de Energía de Río Negro indicó que en el congreso de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG), varias operadoras se mostraron interesadas especialmente en esas áreas, principalmente por su cercanía al bloque Mata Mora,  que opera  la petrolera Phoenix Global Resources en Neuquén.

Tras un período de exploración, el gobierno de Neuquén le otorgó el permiso de explotación por 35 años, con una inversión de 110 millones de dólares. Cerca de allí se encuentra el yacimiento Los Caldenes, que arrastra una buena producción histórico de crudo en Río Negro.

La cartera de Energía avanzó con los estudios geológicos sobre estos bloques que aumentó las expectativas que el gobierno ya tenía en aquel entonces.

No solo por la proximidad a áreas de buen desarrollo no convencional, sino porque también que puede significar un despegue en la actividad hidrocarburífera que en Río Negro viene con una fuerte caída en la última década, que se acrecentó el año pasado con la irrupción de la pandemia, pero que se inició a mediados de 2019.  

Dato

40
kilómetros de distancia hay entre las áreas y zona urbana de Cipolletti, al límite oeste de la provincia.


La secretaria de la cartera, Andrea Confini, contó que la licitación de estas áreas se realizará antes de fin de año. Además confirmó que tres operadoras adquirieron la información geológica que consta de de estudios geoquímicos en muestras de recortes de perforación y testigos corona, en conjunto con otros estudios geológicos y geofísicos.
Con estos resultados podrían definirse la ubicación de pozos piloto que permitirían determinar las mejores zonas para su posible explotación.

Genera mucha expectativa para una provincia como Río Negro que tiene mayoría de yacimientos maduros”.

Andrea Confini, secretaría de Energía de Río Negro

“Son dos bloques con formación Vaca Muerta. Muy cerca tenés áreas que operan Shell y Phoenix que tuvieron muy buenos resultados. Lo que estimamos, por la información geológica que tenemos, es que las áreas de Río Negro tienen las mismas características”, detalló la funcionaria. 

Confini adelantó que la provincia ya comenzó a armar los pliegos y que antes de fin de año saldrán las licitaciones. 
“Hubo empresas que ya compraron la información, sobre todo interesadas en Confluencia Oeste. El objetivo es licitar y analizar la mejor propuesta”, destacó Confini. El objetivo del gobierno es lanzar la compulsa en el segundo semestre del año.

Las áreas están ubicadas a 40 kilómetros de distancia de la zona urbana de Cipolletti, al límite oeste de la provincia. Las áreas a licitar tienen una superficie total de 668 Km2 y presentan una baja densidad de pozos.

El área denominada Confluencia Oeste, tiene 268 Km2 mientras que la oriental se denomina Cinco Saltos y posee 400 km2. Río Negro tiene ocho bloques más en exploración, dentro de los cuales se destacan Cerro Manrique y Chelforó, -que ya pasó a la segunda etapa- son investigados por YPF.


Un oasis en el desierto para una provincia con áreas marginales


La posibilidad de abrir una ventana a la producción no convencional genera una gran expectativa en el gobierno de Río Negro. Es que al escenario de crisis que atraviesa la industria hidrocarburífera, se le suma que la mayoría de los bloques de explotación en la provincia son marginales.

La caída permanente en la extracción que se viene acentuando en la última década sufrió el golpazo que generó la pandemia pero que venía de antes: cuando el expresidente Mauricio Macri dispuso el congelamiento. Pero eso no fue todo, cuando la pandemia comenzaba a calar en el sector se le sumó el conflicto entre Arabia Saudita y Rusia por el valor internacional del crudo que desplomó los precios.

“Nosotros tenemos mucha expectativa, imaginate lo que significa para  una provincia que tiene yacimientos maduros con una nueva Ley que trata de impulsar el incentivo de producción a costo de renunciar a un porcentaje de regalías .

Por eso estamos trabajando fuertemente en la elaboración de los pliegos, indicó Andrea Confini, secretaría de Energía.
La funcionaria adelantó que la compra de información geológica por parte de varias empresas es un indicador que aumenta la posibilidad de generar producción a gran escala.


“Esto no da un cierto aliciente y aumenta la expectativa original. Desde mediados del año pasado venimos trabajando en este proyecto ”, expresó la funcionaria provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios