Comunidad mapuche restaura suelos degradados por la actividad petrolera

Se trata de un proyecto impulsado por el gobierno provincial donde se revegetan caminos en desuso, picadas y locaciones abandonadas; además de lugares en los que ha habido sobrepastoreo.

Neuquén

El secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, visitó hoy el proyecto que lleva adelante la comunidad Mapuche Gelay Ko para revegetar suelos degradadas por la actividad hidrocarburífera y de sobrepastoreo.

“Lo que nosotros estamos promoviendo es la restauración de esos sitios a través de la reimplantación de 1600 plantines de especies autóctonas”, dijo el funcionario, quien estuvo acompañado en el recorrido por la Lonko de la comunidad Silvia Claleo.

Esta actividad “promueve la conciencia ambiental, el cuidado y la conservación del ambiente, establece relaciones cordiales entre la empresa y la comunidad que coexisten en el predio y en el marco de sus concesiones y esto es lo que la provincia alienta”, expresó.

La comunidad Gelay Ko tiene 16 años de vida institucional y está conformada por 28 familias que están asentadas en la zona de Ramón Castro, Charco La Guanaca, Barda Negra y Santo Domingo Centro.

En octubre, 15 de sus miembros conformaron la cooperativa de trabajo Santo Domingo Newen Kazom (del mapugundun, fuerza de trabajo).

La recorrida se llevó a cabo en el área de Barda Negra ubicada a 20 kilómetros del paraje Santo Domingo donde se encuentra el predio que alberga las actividades de la cooperativa de trabajo conformada por 15 miembros de la comunidad mapuche Gelay Ko.

rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora