Comunidades mapuches denunciaron «abandono de persona» en la Línea Sur

El reclamo surgió por la muerte de un poblador a 20 kilómetros de Laguna Blanca, uno de los parajes más afectados por las intensas nevadas.

«Hoy, esta cachetada del gobierno rionegrino es para el pueblo mapuche«, sentenciaron en una radio abierta que se llevó a cabo en el Centro Cívico esta mañana, por parte de diversas comunidades mapuches.

A unos pocos metros, un cartel sobre una bandera del pueblo mapuche recriminaba: «Gobernadora Arabela Carreras: Nazario Cayu será la memoria de tu abandono«.

El reclamo estuvo centrado en la muerte de este poblador mapuche de 78 años a 100 metros de su puesto, a unos pocos kilómetros de Laguna Blanca, uno de los lugares más afectados por las persistentes nevadas del último tiempo.

«Hoy, esta cachetada del gobierno rionegrino es para el pueblo mapuche», plantearon en el Centro Cívico. Foto: Alfredo Leiva

«Esta denuncia es por abandono de persona. Lo encontró su sobrino el lunes y su cuerpo recién fue retirado ayer cerca del mediodía«, explicó Patricia Pichunleo, integrante de la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche.

Advirtió que si bien se rescató el cuerpo, continúa «la situación de aislamiento de muchos pobladores porque se despejan los caminos troncales pero no los vecinales. Entonces, la gente está sin poder salir y muchos han quedado desprovistos de leña».

Describió que hay zonas con 70 centímetros de nieve hasta un metro.

Hubo fuertes críticas a la gobernadora Arabela Carreras. Foto: Alfredo Leiva

En la plaza del Centro Cívico, las comunidades insistieron en el despeje de los caminos y la necesidad de aprovisionar de forraje. En los últimos días, tres campañas de la Red Solidaria, Cáritas y la Mesa se pusieron en marcha a fin de reunir fondos para los pobladores de las zonas más golpeadas.

«Días atrás, se supo del rescate de otro poblador pero siguen apareciendo situaciones. La gente ha despejado a pala como ha podido porque las máquinas no llegan a los caminos», señaló Pichunleo y puntualizó que hay muchas denuncias de personas que no logra entablar contacto con sus familiares, por ejemplo, en Cerro Alto.

Denunciaron que muchos pobladores han despejado a pala «porque las máquinas no llegan a los caminos». Foto: Alfredo Leiva

«Hablamos de pequeños productores con unos 230 animales. Pero la mayoría de la gente no encuentra a sus animales porque están bajo nieve. A los animales que están más cerca tampoco los puede alimentar porque no tienen provisiones», detalló Pichunleo que estimó que recién en septiembre, se conocerán las pérdidas totales.

Recordó que estos pobladores «ya vienen muy golpeados desde la erupción del cordón Caulle Puyehue y la última sequía«.

En abril, cuando se conformó la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche, se denunció la «falta de políticas públicas vinculadas a Covid-19 para las zonas rurales». Plantearon que «solo se atiende en los centros urbanos».

Foto: Alfredo Leiva

La pandemia, objetaron, también generó «un marcado sobreprecio lo que impide que la gente se pueda abastecer». El cordón sanitario que se dispuso tiempo atrás en Ingeniero Jacobacci aumentó las dificultades.

En la movilización, se resaltó el trabajo de dos radio operadoras que cubren una zona de 200 kilómetros, desde la caída de ceniza del volcán chileno. «Ellas nos aportan información sobre la situación de la gente en los distintos parajes. Articulan con bomberos, defensa civil, las ambulancias. Pero sostienen el trabajo gracias al aporte comunitario de los pobladores. No hay un aporte del gobierno provincial«, expresaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios