Para hablar de salarios, dos gremios se reúnen con el Gobierno de Neuquén

Dos de los seis gremios estatales de la provincia de Neuquén mantendrán encuentros por separado con el gobierno de Neuquén donde el tema de la actualización salarial estará en la lista de prioridades de la agenda.

Hoy, Provincia se reunirá con los maestros de ATEN y los estatales de ATE en dos encuentros separados, pero con un punto de agenda en común: salarios. El Gobierno y el gremio docente retomarán hoy el cuarto intermedio desde hace 10 días cuando se reunieron después de varios meses de reclamos. Como se acostumbra, no se informó el lugar ni la hora del encuentro.

En tanto, el gremio de los estatales ATE hará la propio en el contexto de la conciliación obligatoria donde espera definiciones en torno a cuestiones específicas relacionadas con el convenio colectivo de trabajo.

Ambas organizaciones pretenden definiciones en torno al pago de salarios de diciembre tras el cobro del aguinaldo el sábado 19. El Gobierno provincial adeuda a los estatales provinciales dos subas salariales atadas a la inflación por los primeros dos trimestres del año. A raíz de la crisis de ingresos que generó la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo mantuvo congelados los sueldos de la administración pública.

En la anterior reunión con la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN, se avanzó en la definición del inicio del ciclo lectivo 2021 para el 3 de marzo con protocolo de regreso a clases y jornadas institucionales.

Según un comunicado del Gobierno provincial, en el encuentro, se informó de la adquisición y disponibilidad de elementos de bioseguridad para 300 escuelas en tanto se tramita la compra mediante licitación pública para igual cantidad de establecimientos.

Según Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN, hay diferencias de diagnóstico en función de la conectividad y los alumnos que se desconectaron este año. También reclamó la aplicación del IPC 2020; puntos escalafonarios pendientes del 2019; reconocimiento de gastos de conectividad y el pago de movilidad de enero y febrero de este año.

En el anterior encuentro participaron las ministras Vanina Merlo -Gobierno y Seguridad- y Cristina Storioni – Educación- y se informó que las ministras informaron las obras educativas en ejecución.

Luego de ese encuentro hubo otra reunión donde se abordó el tema de la infraestructura con el área de Obras Públicas de la Provincia ya que según el gremio, de comenzar las clases, no sería posible hacerlo por el estado en el que se encuentran los edificios que no recibieron mantenimiento durante este año.

El Gobierno no dio indicios sobre lo que se propondrá al gremio a la espera de que, en un año electoral, como es el próximo, no deba enfrentar el clásico paro de los maestros.


Revisión del convenio colectivo


El gobierno provincial se comprometió a reabrir la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) de cada sector a partir de hoy para atender posibles incumplimientos.

El gremio ATE había lanzado en noviembre un paro de actividades pero se allanó a una conciliación obligatoria donde lograron que el ministro de Economía, Guillermo Pons, explicara su proyecto de finanzas para el año próximo. El jefe de la cartera de economía había dicho que no era de la partida de repetir el acuerdo de aumentos automáticos por inflación.

Hasta el último encuentro con ATE se había anunciado el pago del aguinaldo en una sola cuota lo que ocurrió, aunque no se avanzó en cómo va a seguir el cronograma. ATE informó que el acuerdo con los bonistas puede ser una opción para liberar fondos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios