Con la recaudación en alza, Gutiérrez anuncia hoy un paquete de alivio fiscal

Habrá reducciones sobre Ingresos Brutos en varios rubros, otra prórroga del Impuesto Inmobiliario y nuevas líneas de financiamiento. El objetivo es apuntalar la recuperación económica y auxiliar a sectores afectados por la pandemia. Las medidas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre.

El gobernador Omar Gutiérrez presentará hoy un paquete de alivio fiscal para varios rubros del sector comercial y productivo con el objetivo de “consolidar” la recuperación económica en lo que ya se vislumbra como la pospandemia. Las medidas tendrán vigencia desde septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año e incluyen reducciones sobre Ingresos Brutos y prórrogas para el Impuesto Inmobiliario, además de líneas de financiamiento que se añadirán a las ya existentes.

La provincia de Neuquén viene experimentando una suba sostenida de la recaudación tras un 2020 que fue de brusca caída. En julio, los ingresos por el cobro de impuestos experimentaron un alza del 92% respecto de igual mes del año pasado y acumula una suba del 68% en lo que va del 2021.

Según se anticipó ayer desde Casa de Gobierno, los anuncios impositivos que traerá hoy el mandatario buscarán “consolidar la recuperación de diferentes sectores económicos y productivos de la provincia”.

Con alcance a todas las actividades y con vigencia hasta diciembre 2021, habrá una baja del 50% de los importes mínimos para contribuyentes directos, a través del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, que alcanzará a unos 22.000 beneficiarios.

Por otra parte, se establecerá una baja de alícuotas para el transporte que sigue manteniendo la alícuota 0% para ciertos servicios como el urbano y el interurbano menor a 50 kilómetros. Los servicios relacionados con la hotelería y restaurantes también tendrán una baja del 50% del impuesto.

Los dedicados a eventos, cines, agencias de viaje, servicios de turismo, servicios culturales y deportivos, gimnasios, discotecas, algunos de los rubros más perjudicados por la pandemia y las medidas de restricción, también se beneficiarán con la medida. Lo mismo ocurrirá con las guarderías y jardines maternales.

La reducción impositiva alcanzará a los servicios minoristas y mayoristas de agencias de viajes en comisión.

Desde el gobierno se añadió que, a partir de septiembre, también regirá una baja de la alícuota de Ingresos Brutos para la actividad de comercialización directa de vehículos automotores nuevos que lo llevará del 2,25% a 1,5%.

Del mismo modo habrá un plan de facilidades de pago para agentes de retención y/o percepción, la financiación de hasta seis cuotas y la quita de recargos (no de intereses) para agentes.

Por otra parte, se ofrecerá una prórroga hasta el 31 de diciembre para el pago del Impuesto Inmobiliario del 2021 en las nomenclaturas catastrales productivas afectadas por la Emergencia Hídrica. Posteriormente se incluirá en la ley impositiva del 2022 la eximición de pago para estos contribuyentes por todo el año.

El BPN ofrecerá cinco líneas de financiamiento para capital de trabajo


A través del Banco Provincia del Neuquén (BPN), se abrirán cinco nuevas líneas de financiamiento para la compra de bienes de capital y capital de trabajo en distintos rubros.

La “Línea reactivación Productiva” permitirá un cupo de hasta $200 millones, con una TNA del 9.9%. También estará vigente la “Línea Impulso Comercio”, que incluye un cupo de $500 millones, con una TNA desde el 30%.

Para el sector hidrocarburífero se habilitó la “Línea Vaca Muerta”, que incluye un cupo de $1000 millones, con una TNA desde el 30%.

Para el sector turístico se ofrece la “Línea Impulso Turismo” que incluye un cupo de $100 millones, con una TNA de entre el 30% y el 46% sin comisiones.

La “Línea BPN Ganadera” está pensada para apuntalar la actividad ganadera de la provincia con créditos con un cupo de $200 millones, con una TNA desde el 20%.

Finalmente, la “Línea Inversión Productiva” estará abierta a las empresas de todos los rubros y permitirá la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo con una TNA desde 22% (Incluye Subsidio FONDEP de hasta 8%). Su cupo es $48 millones.

En números

22.000
contribuyentes tendrán la reducción del 50% sobre los importes mínimos del Régimen Simplificado.
1,5%
será la alícuota de Ingreso Brutos para venta directa de automotores nuevos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios