Otro récord de recaudación en julio confirma mejora en los ingresos de Neuquén

Julio fue el mejor mes en lo que va del año, con más de 6.000 millones de pesos. El salto interanual en el acumulado llegó al 68%. La proyección podría terminar superando a la actualización que había presentado Economía cuando pidió autorización para un nuevo endeudamiento.

La provincia de Neuquén sigue mejorando sus ingresos por recaudación propia tras un año de abrupta caída por la pandemia del coronavirus. En julio, los ingresos por el cobro de impuestos experimentaron un alza del 92% respecto de igual mes del 2020 y ya proyectan un resultado anual aún mayor al que previó el ministro de Economía, Guillermo Pons, cuando asistió a la Legislatura a pedir autorización para tomar un nuevo endeudamiento.

Los pronósticos que planteaban los diputados de la oposición para argumentar su voto negativo parecieran estar cumpliéndose, pues en lo que va del año la suba de la recaudación creció un 68% interanual. Si al porcentaje se le resta la inflación, el incremento real supera los 20 puntos.

Según publicó la dirección provincial de Rentas, lo recaudado durante el mes pasado fueron 6.054 millones de pesos. Como ocurre habitualmente, Ingresos Brutos fue el impuesto que más contribuyó con el número al embolsar para la provincia más de 5.373 millones. En concepto de Sellos, en cambio, ingresaron recursos por 346 millones de pesos y, por Impuesto Inmobiliario, 325 millones.

Julio se convirtió así en el mes de mayor recaudación en lo que va del año, aún con un salto significativo en términos mensuales: en junio, los ingresos habían sido de 5.290 millones, un 15% menos.

Los números publicados por Rentas indican que, en los primeros siete meses del 2021, la provincia obtuvo unos 35.620 millones de pesos por el cobro de impuestos. En el presupuesto aprobado en 2021, se esperaba llegar a esa cifra alrededor de septiembre.

Si bien el ministerio de Economía ya preveía a inicios de este año que la situación sería mucho mejor de lo que se había proyectado el año pasado al presentar la ley de gastos y recursos en la Legislatura, aún la actualización que se realizó en mayo pareciera destinada a quedar conservadora.

Según los cálculos que llevó el ministro Pons a la comisión de Presupuesto cuando solicitó autorización para un nuevo endeudamiento a los diputados, se esperaba llegar a diciembre de este año con 60.275 millones de pesos por recaudación propia. Pero si se anualiza lo efectivamente ingresado hasta julio, el número final podría quedar, al menos, unos 1.000 millones por encima.

Pese a la significativa mejora de los ingresos, la provincia avanzó este año con la toma de deuda a través de Letras del Tesoro por cerca de 7.000 millones de pesos. El cupo de 12.800 millones que obtuvo con la ley que sancionó en julio la Legislatura todavía no fue utilizado.

En números

$6.054
millones ingresaron por el cobro de impuestos provinciales durante julio de este año.
68%
fue el crecimiento interanual de los recursos acumulados en los primeros siete meses del 2021.

La comisión de Trabajo de la Legislatura acordó ayer pedir informes al Tribunal Superior de Justicia sobre el impacto presupuestario que tendrá el aumento salarial del 30% acordado con el gremio Sejun.

Los diputados debían tratar ayer el proyecto de ley enviado por el máximo tribunal de la provincia para avalar el acuerdo firmado el mes pasado, pero definieron solicitar más información a su presidente, el vocal Germán Busamia.

El objetivo es conocer qué impacto tendrá el incremento sobre el presupuesto del Poder Judicial, dado que los recursos que recibe por la ley de autarquía no son suficientes para su funcionamiento y demanda el auxilio del Poder Ejecutivo.

El presidente de la comisión, Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), explicó a sus pares que, una vez que el tribunal envíe la información, se convocará a un plenario para dar despacho al proyecto.

Además de pasar por Trabajo, la propuesta necesita aval de la comisión de Asuntos Constitucionales y la de Presupuesto, por lo que las tres sesionarán en simultáneo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios