Con las elecciones de fondo, Uocra rompió el blindaje a Vaca Muerta

El delegado del gremio, Juan Carlos Levi, apuntó contra el gobierno provincial por promesas de campaña incumplidas desde las elecciones del 2015. Aseguró que las empresas petroleras despidieron a 750 obreros en un mes.



1
#

El lunes un enfrentamiento entre facciones internas del sindicato dejó como saldo a 27 personas demoradas y armas secuestradas.(Foto: gentileza )

2
#

En días donde las banderas partidarias flamean al viento de las elecciones por la gobernación de Neuquén, que serán el 10 de marzo, el gremio de los obreros de la construcción (Uocra) se despertó y pateó el tablero con una batería de reclamos sectoriales que desencadenaron hechos violentos el lunes pasado. Ayer volvieron a agitar las aguas con al menos tres cortes de ruta para reclamar por 750 despidos en el petróleo y condiciones laborales.

El delegado del sindicato, Juan Carlos Levi, negó que los incidentes que se produjeron el lunes y los cortes de ruta que se realizaron ayer por la mañana hayan estado vinculados a una interna de carácter gremial y aseguró que los reclamos están relacionados a las condiciones laborales. En ese contexto recriminó al gobierno provincial por no cumplir promesas realizadas hace cuatro años, previo a los últimos comicios por la gobernación.

Con los conflictos del gremio se rompió también el “blindaje de Vaca Muerta, que es el acuerdo que comprometía a los sindicatos a no realizar ni convocar medidas de acción directa de carácter nacional o provincial que puedan afectar la actividad de los no convencionales, pero garantizaba que, si se tomase esa decisión “como último recurso”, el reclamo deberá canalizarse antes a través de una comisión.

Te puede interesar | El conflicto de Uocra rompió el “blindaje” a Vaca Muerta

Ayer el sindicato mantuvo una reunión en Añelo con operadoras petroleras y con empresas de servicio para trasladar una serie de reclamos vinculados a las cuestiones laborales. Agregó que de no tener una respuesta favorable “vamos a tener más problemas”. Levi mencionó que los principales inconvenientes son con las firmas Techint y Pecom.

Detalló que la primera firma, desde diciembre desafectó a 400 empleados y que en el transcurso de las últimas dos semanas fueron 350 obreros más. Añadió que para la semana próxima se esperaban otros 500 despidos de la segunda empresa.

El sindicalista dijo que los despidos están vinculados a las condiciones de alojamiento que ofrecen las firmas y describió que “las empresas construyen campamentos donde tienen a los compañeros en condiciones de hacinamiento”. En ese contexto acusó que las empresas utilizan este tipo de alojamiento porque “traen obreros de otras provincias y no los declaran”.

De esta situación derivó el conflicto que se desencadenó el lunes por la tarde en Añelo donde se produjo un enfrentamiento que culminó con 27 detenidos, siete vehículos y armas de fuego secuestradas. Contradiciendo a Levi, desde el gremio apuntaron que el delegado de la empresa Pecom está alineado con la anterior conducción del sindicato que estuvo a cargo del interventor, Damián Miller.

Según la actual conducción, ésta facción permitió el ingreso de mano de obra de otras provincias. Apuntaron también que “Pecom quiere hacer un campamento para 800 obreros.

Te puede interesar | Vaca Muerta: 27 demorados en una interna de la Uocra

Críticas al gobierno

Respecto a las condiciones laborales que cuestiona el gremio, Levi señaló que los organismo del Estado no llevan adelante los controles que deberían: “La provincia no está haciendo nada, vos vas de Cutral Co para arriba y todo el centro de la Provincia y hay una pobreza terrible, ni se preocupan”.

Señaló que en la campaña de gobernador del año 2015, el gremio recibió numerosas promesas que tenían que ver “con planes de vivienda y loteos que nos no se cumplieron”, finalizó.

“Prometieron viviendas y loteos sociales para la gente de la construcción hace cuatro años y no pasó nada”.

Juan Carlos Levi, delegado del gremio de la construcción, Uocra.

Datos

“Prometieron viviendas y loteos sociales para la gente de la construcción hace cuatro años y no pasó nada”.

Comentarios


Con las elecciones de fondo, Uocra rompió el blindaje a Vaca Muerta