Con las fiestas de fin de año explotaron los casos de Covid-19 en Bariloche

No solo aumentaron los testeos. También la tasa de positividad. Con el disparo de contagios, mucha gente acude a vacunarse.

Unas 470 testeos se realizaron este lunes en el hospital Ramón Carrillo y en el centro modular del kilómetro 8. La tasa de positividad también aumentó ya que el 60% de las pruebas confirman el diagnóstico positivo. Las fiestas de fin de año marcaron un antes y un después.

Hoy, la ciudad registra 920 casos activos cuando hasta el 20 de diciembre, los diagnósticos positivos ascendían a 143. En solo una semana, además, cuatro personas murieron a causa del Covid.19.

Previamente a Navidad, se realizaban entre 30 a 50 testeos en el ámbito público. A partir del 28 de diciembre, se efectuó un promedio de 350 pruebas de Covid-19; mientras que este lunes, se sobrepasaron las 450. Un número similar manejan los centros privados que además de locales, atienden a turistas y egresados.

Ante esta explosión de casos, las autoridades sanitarias decidieron ampliar el horario del centro modular para los testeos, de 8 a 16. «No tenemos los números finales, pero calculamos que, de cada 5 testeos, 3 dan positivo. Por suerte, no tenemos internaciones ya que los casos se presentan leves, excepto algún caso puntual que hubo que medicar», sintetizó Víctor Parodi, jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (Dapa).

En este momento, solo hay tres personas internadas por Covid-19 en los centros privados.

La postal de los últimos días: largas colas para hisoparse en el hospital Ramón Carrillo. Foto: Chino Leiva

Parodi reconoció que hay familias enteras con síntomas. Pero atribuyó la explosión de casos no solo a las fiestas de fin de año sino «al proceso social heterogéneo de las últimas dos semanas», con reuniones laborales y sociales para celebrar las fiestas y casamientos. Ratificó que si bien todavía no cuentan con confirmaciones del Instituto Malbrán, el incremento de casos activos con una elevada contagiosidad se debe a «una combinación entre la variante Delta y Omicron«.

«Hoy casos asintomáticos o contactos estrechos, con un esquema completo de vacunas, deben aislarse 5 días. Los casos positivos, 7 y los no vacunados, 10», dijo el médico.

También recalcó que a partir de la explosión de contagios, mucha gente decidió acudir al centro de vacunación en el gimnasio municipal 1. «La contracara de todo esto es que tenemos muchas personas que concurren en busca de la primera, segunda y hasta tercer dosis. También detectamos muchos positivos con alta carga viral que no se habían vacunado», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios