¿Qué pasa con los turistas que dan positivo de Covid en Bariloche o Las Grutas?

Los plazos de aislamiento se acotaron pero hay alternativas para los viajeros. Los contagios crecen en todos los destinos.

El crecimiento de contagios de personas con Covid-19 y los contactos estrechos que deben aislarse repercute también entre los turistas que vacacionan en Bariloche y Las Grutas.

El protocolo establece plazos de aislamiento acotados, según anunció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, días atrás, y en las ciudades turísticas se establecen criterios dispares.

En Bariloche, fuentes del hospital señalaron que la exigencia a los turistas confirmados con coronavirus es que cumplan aislamiento en la ciudad aunque los que llegaron en vehículos propios generalmente regresan a sus lugares de origen, manteniendo su burbuja de contactos.

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, remarcó que los hoteles tienen habitaciones reservadas para los posibles aislamientos de pasajeros.

Lo cierto es que en Bariloche un porcentaje alto de turistas llega por avión y no pueden regresar por la misma vía si resultan contagiados o con exigencia de aislamiento por contacto estrecho.

En el caso del turismo estudiantil hay más exigencias porque está instrumentado por protocolo que los egresados que resulten positivos o contactos estrechos deben cumplir aislamiento en los hoteles de la ciudad, que ya están preparados para esa eventualidad.

La semana pasada había unos 500 egresados aislados en la ciudad y esa cifra elevada por la cantidad de contagios detectados en ese segmento de turismo, motivó la cancelación de los viajes de egresados por una semana, hasta descomprimir los hoteles y la situación en general.

Padres de estudiantes que se encontraban aislados la semana pasada en Bariloche, habían reclamado la opción de trasladar en colectivos a sus lugares de origen a los jóvenes que eran contactos estrechos.

En Las Grutas casi la totalidad de los turistas llega en su propio vehículo, por eso cuando son positivos de coronavirus se ofrecen alternativas de quedarse en a cumplir el aislamiento en el balneario, en su lugar de alojamiento (que mayoritariamente son viviendas particulares o de alquiler) o regresar a su lugar de residencia, considerando su esquema de vacunación.

Según la nueva disposición de Salud, el aislamiento que se debe cumplir ahora como máximo llega a 10 días. Este plazo es para los contagiados sin esquema de vacunación completo y para contactos estrechos en la misma situación, quienes además se deben realizar un testeo de Covid-19 para quedar liberados del confinamiento.

Los casos positivos que tienen esquema de vacunas completo (al menos dos dosis) deben cumplir 7 días de aislamiento sin necesidad de realizarse un test para concluir el confinamiento, y los contactos estrechos con vacunas aplicadas, solo deben tener 5 días de aislamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios