Con un ojo en el PJ, Cambiemos busca definir su fórmula

Después de los triunfos en Jujuy y Mendoza, los gobernadores radicales Morales y Cornejo se verán con Peña. Esperan la jugada de Sergio Massa.

Luego del superdomingo electoral, que trajo la primera victoria para un gobernador de Cambiemos, el oficialismo se reúne mañana en Buenos Aires para empezar a definir la fórmula que encabezará Mauricio Macri como candidato a presidente. Participan de la definición el mandatario jujeño, Gerardo Morales, que el domingo consiguió la reelección, y el gobernador de Mendoza y jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, que también logró buenos resultados en las PASO de su provincia .

La reunión estaba prevista originalmente para hoy, pero se postergó en principio hasta mañana: antes de mover las fichas, el gobierno mira con un ojo lo que pasa con el peronismo ante la fecha límite del cierre de alianzas. Mañana es él último día para anotar los frentes.

Según afirman en la Rosada, en su caso esa discusión está saldada con la ratificación de la UCR en la reciente convención y el aval de la CC. Pero sí se aguarda a ver qué pasa con Alternativa Federal y qué hace el massismo. Tienen margen aún para la definición de la formula presidencial y el armado de las listas: la fecha límite es el 22 de junio.


Gerardo Morales, que alcanzó el 43,3% de los votos en su provincia el domingo, insistió ayer con que “en Cambiemos tiene que haber muchos más peronistas”, aunque admitió que podría no haber tiempo para eso. Según afirmó el gobernador, que ya está en Buenos Aires, las chances del gobierno está en que “Cambiemos no se cierre”. “Me parece muy temeraria y arriesgada la estrategia duranbarbista de apostar todo a la segunda vuelta”, dijo en una entrevista con Clarín.

Morales y Cornejo ven como mejor opción de vice al ex senador Ernesto Sanz, quien por otro lado se resiste. El gobernador mendocino suena también entre los posibles candidatos: el domingo su candidato ganó las PASO de Mendoza. Cambiemos acumuló 42.90% de los votos provinciales, 7 puntos arriba del peronismo.

Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que Sanz “es uno” de los dirigentes que tiene “condiciones y chances” de acompañar a Macri en la fórmula, aunque dijo que no quiere “descartar a nadie antes de que se discuta el tema entre los socios de Cambiemos”. Otro de los nombres que suenan es el de el jefe de la Cámara de Diputados, Emilio Monzo, como una opción aperturista hacia el peronismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios