Con un recurso de amparo, piden una cuarentena no flexible en Bariloche

Cuestionaron que la flexibilización de la cuarentena "amenaza la salud y la vida de la población de Bariloche" donde los contagios aumentaron aceleradamente en los últimos días.

El barilochense Ángel Vainstein, con el patrocinio letrado de Marina Schifrin, presentó un recurso de amparo contra la Municipalidad de Bariloche a fin de que se “decrete una cuarentena no flexible y eficaz para hacer frente al Covid-19”.

La medida cautelar solicitada es retrotraer la aplicación del aislamiento obligatorio “a las condiciones del 10 de mayo” y que por lo tanto, cese la atención en comercios de productos no esenciales, la prestación del servicio doméstico y de peluquerías y barberías.

En el amparo, pidieron también el funcionamiento del Concejo Deliberante, la convocatoria a un Comité de Crisis con la participación de todos los sectores para enfrentar la pandemia y que se restablezcan las frecuencias del servicio de transporte urbano de pasajeros para que se respete la distancia entre las personas.

“En nuestra ciudad tenemos 118 personas infectadas en total. Es la
ciudad de Río Negro con más casos que están distribuidos en, al menos, 10 barrios. El 15 de mayo se registraron 17 contagios en un sólo día”, plantearon en el amparo.

Detallaron que en todo el país, al 16 de mayo, la cifra de contagiados es de
7.805. “Sobre un total de 44.000.000 habitantes, hay 18 contagiados cada 100.000 habitantes. En Bariloche, los 118 contagios sobre un total de 150.000 habitantes, conforman 79 contagios cada 100.000 habitantes”, expresaron.

La presentación argumenta que “Bariloche tiene más de 4 veces personas contagiadas que el promedio nacional. Estamos cerca de los guarismos de la Ciudad de Buenos Aires, el lugar más infectado del país”.

Recordaron que desde el 27 de marzo, rige la ordenanza que declara el Estado de Emergencia Económica, Social y de Servicios en Bariloche debido a la pandemia.

“Nos estábamos rigiendo por la resolución que establecía una cuarentena estricta y a partir del 11 de mayo nos regimos por otra que flexibiliza la cuarentena y permite variadas actividades. Este cambio amenaza la salud y la vida de la población de Bariloche, puesto que en estos últimos días los contagios están aumentando muy aceleradamente”, expresaron.

Se refirieron también a la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, quien “manifestó estar asustada por las cifras de Bariloche, Leonardo Gil, director del Hospital Zonal, dijo que un alto porcentaje de la población se va a infectar y el intendente dice que es tiempo de reactivar la economía y se reúne con dirigentes del deporte para recomenzar esa actividad”.

911

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios