Con un video muestran cómo está Comarsa, después de la denuncia ambiental

RÍO NEGRO accedió al registro del dron con el que la Subsecretaría de Ambiente fiscalizó la planta de residuos petroleros en Neuquén capital.

Luego de la denuncia ambiental contra la planta de residuos petroleros Comarsa, la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén afirmó que estaba realizando los controles correspondientes sobre la misma. Ahora, RÍO NEGRO accedió al registro del dron especial con el que se realiza dicha fiscalización y, afirman, se pueden ver avances.

El jueves 17, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA) denunció a la empresa de tratamientos de residuos peligrosos Comarsa por contaminación en Neuquén y Añelo. La organización hizo su presentación en la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes especiales de Neuquén, tras seis años de investigación. Acusaron también a las firmas generadoras de petróleo y a los funcionarios públicos, por considerarlos responsables penalmente por «encubrimiento y asociación ilícita». Desde la Subsecretaría de Ambiente se desprendieron de la denuncia.

Fuentes del organismo informaron a RÍO NEGRO que el lunes de la semana pasada realizaron la última fiscalización sobre las piletas de Comarsa en el la planta del Parque Industrial de Neuquén del Oeste (PINO). Utilizaron un dron de última tecnología que no sólo permite visualizar, sino que detecta «ubicaciones y procesos para saber cuánto y qué tipo de material» contienen.

Ese mismo día se llevaron a cabo los allanamientos en la sede de la capital neuquina y en Añelo, ordenados por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid tras recibir la denuncia de la AAAA. Desde la Subsecretaría de Ambiente señalaron que la inspección coincidió con las diligencias judiciales, pero aclararon que ya estaba programada desde hacía tiempo.

Indicaron que la última monitorización del dron se había efectuado entre junio y julio y que, por lo tanto, correspondía la última fiscalización del año: «fuimos a actualizarlo».

RÍO NEGRO accedió al video que registró el dron de la Subsecretaría, donde se muestra el avance respecto al saneamiento de la planta de tratamiento de Comarsa en Neuquén, realizado entre diciembre del 2019 y 2020. «Podes ver cómo en un año se pudieron vaciar las piletas y retirar todo el material del esquinero Noreste. Además del avance en tratamiento por biorremediación en biopilas mientras se traslada el material a Añelo», remarcaron.

Aclararon que la sede ubicada en el PINO no recibe residuos tóxicos desde 2017. Fuentes de la subsecretaría agregaron que, de forma previa, luego de las demandas de los vecinos que se asentaban en proximidad a la planta, a partir del 2015, ya habían logrado «que desmonten horno y no se emitan más gases producto del tratamiento».

«Resta en los próximos dos meses tapar las piletas y duplicar las canchas de biorremediación», señalaron y detallaron que «de los 18.000 metros cúbicos en proceso, 10.000 metros cúbicos están ya entre 1,5% y 3%», según último reporte Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria.

«Todos los volúmenes restantes, al estar en proceso de secado por vacío de piletas, deberían reducirse en 15 o 20% que es lo que corresponde a humedad», añadieron desde la cartera.

Mientras tanto, desde la AAAA aseguran haber reunido las suficientes pruebas como para desmantelar la «asociación ilícita» que se habría entablado entre las plantas de tratamiento de residuos petroleros, las empresas hidrocarburíferas que los generan y los funcionarios públicos.

«Avalan a una empresa que dice que está tratando los residuos, pero en realidad los está acumulado indiscriminadamente, sin bioseguridad e impermeabilización, con efectos dañosos en el aire, la tierra, el agua y la salud”, aseveró el miembro de la organización Rafael Colombo.

Desde la Subsecretaría de Ambiente sostienen que se ha fiscalizado a Comarsa correctamente. Señalaron que, además, han multado a la firma ante los incumplimientos por los plazos de traslado hacia la sede de Añelo.

Sin embargo, desde la cartera ratifican que las plantas de residuos peligrosos y disposición final son un servicio necesario para que prospere Vaca Muerta. «En un futuro contaremos con cinco plantas de tratamiento y cinco rellenos de seguridad de magnitud para atender la demanda de nuestra industria», enfatizaron.


El registro del dron



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios