Con una nota al presidente Fernández, policías retirados reclaman pago de Zona Austral

Más de 4.000 exuniformados de Río Negro demandan el pago de la zona austral. Mañana entregarán una carta a la intendenta Soria para que eleve el pedido al presidente Alberto Fernández.

Mañana, a partir de las 10, policías retirados de Río Negro -que reclaman cobrar la zona Austral-, le entregarán una carta la intendenta de Roca, María Emilia Soria para que la demanda sea elevada al presidente Alberto Fernández.

Los exintegrantes de la fuerza piden un adicional de un 40% en sus haberes. Más de 4.000 retirados en la Provincia no reciben este beneficio. Esta exclusión se genera a partir de que los uniformados no fueron transferidos -como los otros jubilados provinciales- al sistema nacional, administrado por Anses.


Sin embargo, mediante un reclamo de unos 200 efectivos retirados, esta discusión se judicializó con más de 200 fallos favorables, según manifestó Mario Pérez, uno de los representantes.


Hoy por la mañana se realizó una reunión en la sede de Anses en Roca, que contó con la participación de Pablo Todero -titular de la Regional Sur 1 del ente estatal-, y referentes de los efectivos retirados.


No nos supieron dar precisiones porque en la brevedad habrán conversaciones con Fernanda Raverta a nivel nacional. Calculamos que en los próximos días tendremos mayores informaciones”, explicó Pérez, excomisario de la fuerza.


Por otro lado, los retirados de la policía le entregarán una carta a la intendenta de Roca. La mandataria local los recibirá mañana, a partir de las 10.
Buscan que el presidente Fernández, conozca el histórico reclamo y ofrezca una pronta resolución. Además, el petitorio contará con las firmas de 400 efectivos damnificados.

40%
de zona Austral reclaman los jubilados de la Policía de Río Negro. Han realizado repetidos pedidos ante las autoridades.


“Ante la negativa pertinaz de Anses de reconocer el derecho legítimamente adquirido a través de los años de servicio en la Provincia y la residencia en la misma, que son los requisitos de ley para acceder a la percepción del subsidio en cuestión, es que recurrimos a su buena voluntad y predisposición para procurar una solución”, expresaron los retirados en la carta.


Con respecto a las futuras medidas de fuerza, Pérez sostiene que se mantendrán alerta y a la espera de las próximas negociaciones para definir las maneras de continuar el reclamo.


“Todo va a depender de cómo se vayan dando las negociaciones. Resaltamos que el hecho de que funcionarios a nivel regional y nacional se hayan hecho eco de este reclamo, surge a partir de las movilizaciones, acampe y encadenamiento que realizamos”, remarcó.

La lucha en el Senado

En la última semana, el senador Martín Doñate se reunió con la titular del Anses, Fernanda Raverta.
Allí, la funcionaria ratificó la imposibilidad administrativa por parte del organismo estatal. Luego de esta confirmación, el parlamentario del FdT informó que presentará un proyecto de ley, en forma conjunta con su par de JSRN, el senador Alberto Weretilneck, con la intención de incluir a esos pasivos en el cobro del adicional.


“Es importante que el Gobierno de la Provincia participe y se comprometa con este objetivo para cumplir con esta demorada resolución de la caja previsional no transferida”, aseveró Doñate en un comunicado.


En línea con el peronista, Weretilneck afirmó que acompañará “la propuesta y gestiones” de su par para “llevar soluciones a la provincia y resolver el pago de la “zona austral”.


En noviembre un grupo de retirados presentó un petitorio a la gobernadora Arabela Carreras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios