Intento de abuso sexual agravado: condena en suspenso e inhabilitación perpetua para un maestro

En junio del 2019 el docente tuvo que salir de la escuela de J.J. Gómez con custodia policial y bajo una "lluvia" de piedras. Varios vecinos querían lincharlo.

Miguel Pilquimán, el maestro de música que había sido declarado responsable por el delito de abuso sexual simple en grado de tentativa en contra de una alumna de una escuela de J.J. Gómez, fue condenado a 1 año y 10 meses de prisión en suspenso. Además lo inhabilitaron de por vida para ejercer la docencia.

El caso había salido a la luz en junio de 2019 cuando un grupo de alumnas contó a la directora de la escuela una serie de hechos que había protagonizado el docente. Y fue esa tarde que varios padres y vecinos del barrio intentaron lincharlo. Después de varias horas tuvo que salir del establecimiento con una fuerte custodia por parte de la policía de Río Negro.

A principios de noviembre, el juez Emilio Stadler lo había declarado responsable y ahora dictó la sentencia en la que condenó a Pilquimán a 1 año y 10 meses de prisión en suspenso por ser el autor del delito de «tentativa de abuso sexual simple, agravado por la edad de la víctima (menor de edad) y por ser el encargado de su educación«.

Además se le impusieron reglas de conducta por lo que deberá «fijar y mantener domicilio, no consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas, someterse a la supervisión del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) con una presentación trimestral«. También tiene «prohibido participar de actos turbatorios de cualquier tipo y por cualquier medio a la niña y a su familia, ya sea personalmente o por interpósita persona, todo bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena».

Los hechos

Los hechos se conocieron en junio de 2019. Esa tarde fueron varios los padres que se agolparon en la puerta de la Escuela N° 286 a la espera de hacer justicia por mano propia contra el maestro acusado.

Hasta el lugar llegaron representantes del Ministerio Público Fiscal y efectivos de la rionegrina. Justamente un grupo de policías del COER tuvo que resguardar la salida del maestro mientras los padres y vecinos pugnaban por entrar al predio para hacer justicia por mano propia.

En ese momento, fueron varios los padres que denunciaron abusos por parte del docente aunque luego la fiscalía mandó a archivo la mayoría de ellos al entender que no había elementos para avanzar en la acusación contra Pilquimán.

Fue justamente en una de esas causas que la familia se opuso a la medida del MPF y la fiscal Teresa Giuffrida encabezó una nueva investigación. Ese es el caso por el cual llegó a juicio Pilquimán y que involucró a una niña de 13 años.

La querella estuvo representadas por los abogados Joaquín Hertzriken Catena y Marcelo Hertzriken Velasco. En tanto que la defensa estuvo a cargo del abogado Oscar Pineda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios