Concejales de Bariloche en una discusión sin salida por la Defensoría del Pueblo

Se reunieron en comisión Legislativa con la propuesta del oficialismo de definir una terna entre los 14 postulantes pero un sector de la oposición lo rechaza. No se sabe cómo seguirá el proceso de designación.

El trabado proceso de elección para designar al próximo titular de la Defensoría del Pueblo de Bariloche enmaraña cada vez más a los concejales que hoy intentaron sin éxito llegar a un acuerdo para cubrir el organismo que desde el sábado está acéfalo.

A dos días de que se cumpla el mandato de Beatriz Oñate, los concejales se reunieron por primera vez en comisión Legislativa en busca de un acuerdo para destrabar el proceso de selección que requiere del consenso mayoritario para que uno de los 14 postulantes al cargo obtenga los 8 votos necesarios para ser elegido.

La presidenta del Deliberante Natalia Almonacid citó hoy a los presidentes de bloque para analizar la posibilidad de avanzar en definir una terna de aspirantes y así achicar el listado de nombres entre los cuáles elegir al futuro defensor. Su propuesta fue respaldada por los bloques de Juntos Somos Río Negro, PUL y Bariloche por el Cambio. Pero encontró el rechazo y la objeción del Frente de Todos y Podemos.

La discusión de esta mañana se signó en avanzar o no en definir una terna pero no tuvo una salida decorosa, por lo que se ingresó en un cuarto intermedio que tampoco llegó a una resolución del conflicto.

Julieta Wallace, presidenta del bloque Frente de Todos, rechazó la propuesta de fijar un terna en esta instancia por considerarla “extemporánea” y recordó que su bloque quiso avanzar en ese sentido un mes atrás pero encontró el rechazo del oficialismo.

También Wallace expresó su malestar por anoticiarse ahora que hay dos candidatas cerca de la meta de contar con el voto mayoritario: “Tienen los votos mayoritarios para dos candidatos pero no llaman para ver si consiguen el octavo voto, podrían haberlo resuelto con un llamado”, dijo la concejales ofuscada con la situación. Más tarde, tras el cuarto intermedio, la concejal reclamó que se expongan los nombres de quienes tendrían 7 votos, algo que fue rechazado de plano por Juntos y Bariloche por el Cambio.

Desde el partido PUL, Gerardo Del Río, que en principio acompañó la propuesta de llegar a una terna, tras el cuarto intermedio y ante la estancada negociación planteó que cada bloque de a conocer el candidato a defensor que respalda y que esos nombres sean llevados a votación en busca de llegar a una mayoría especial de votos. Reclamó a sus pares que tienen «la responsabilidad de definir esta situación».

Pablo Chamatrópulos (Podemos) también se rebeló a la propuesta del oficialismo y sacó a relucir su proyecto de definir la defensoría por el voto popular. “La única salida es que lo resuelva la gente y que vote la gente y así seremos la primera ciudad del país que le permite a la gente votar para el cargo de defensor del Pueblo”, esgrimió.

La iniciativa de Chamatrópulos se presentó cuando este proceso de selección ya estaba en marcha. Según indicó hoy, se podría realizar de manera rápida una enmienda a la Carta Orgánica y aprovechar los procesos electorales nacionales de este año para someter allí a votación por la Defensoría del Pueblo. Sus argumentos no encontraron hoy eco en ningún otro edil aunque dijeron estar disponibles a dar debate si se da curso a la iniciativa.

Pablo Chamatrópulos insiste con su idea de cambiar el método de designación del defensor mediante el voto popular. Foto: Alfredo Leiva

Tras el cuarto intermedio el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Carlos Sánchez, propuso llevar a sesión extraordinaria la votación de manera directa. Pero el Frente de Todos objetó esa opción.

Sin salida visible al dilema, Almonacid remarcó que solo convocaría a sesión extraordinaria si ingresa un proyecto formal de algún bloque para llevar la votación de manera directa pero advirtió que antes volvería a convocar a legislativa. En varios tramos de su alocución, la presidenta del cuerpo remarcó que no se «bastardee» el proceso.

Almonacid indicó que según la normativa en la sesión si no se logran los 8 votos, debe realizarse una segunda votación entre los dos candidatos más votados. También descartó un planteo realizado por el Frente de Todos para designar de manera provisoria a algún funcionario legislativo a cargo de la Defensoría del Pueblo, como ocurrió años atrás en un contexto diferente cuando se suspendió al entonces defensor Vicente Mazzaglia por denuncias de violencia laboral.

Para Almonacid la salida a este debate es que los cinco bloques acuerden en el proceso que van a seguir, ya sea impulsar una terna acordada, llevar la votación directa a sesión y impulsar la reforma del sistema de votación del defensor. Pero el acuerdo no llegó. Por eso hizo un llamado a los presidentes de bloque: «Tienen que sentarse y consensuar porque estamos sin defensor del Pueblo», enfatizó en un momento.

Finalmente se debió dar por cerrada la comisión Legislativa sin ninguna resolución ni certeza de qué camino seguirá el proceso de designación del futuro defensor del Pueblo de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios