Conciliación laboral: se tramitaron 47 casos

Es un servicio voluntario que ofrece la Justicia. En Cipolletti, el primer trámite se realizó el 22 de diciembre del año pasado. La solución de conflictos es más breve.



En lo que va del año, el Cejume de Cipolletti lleva tramitadas 47 conciliaciones laborales. Se trata de un servicio voluntario con un procedimiento ágil, mayormente digital lo que contribuye al ahorro de recursos y tiempo.

El servicio de conciliación laboral se puso en marcha a fines del año pasado en toda la provincia. En una primera etapa fueron capacitados los abogados que tenían interés en intervenir como conciliadores en causas del fuero laboral. En Cipolletti se acreditaron 18 conciliadores.

La directora del Cejume de Cipolletti, Ivone Vargas, confirmó que a la fecha llevan 47 trámites de conciliación. El primero se realizó el 22 de diciembre del año pasado. Hubo 15 acuerdos homologados por la Cámara Laboral, 10 expedientes sin acuerdo y 22 que se encuentran en proceso. En general se resuelven en el período de dos semanas, lo que insume dos y hasta tres audiencias para un mismo caso.

El método tiene por objetivo esencial que las partes involucradas en un conflicto laboral cuenten con un espacio de negociación previo a la instancia judicial, propiciándose mediante el diálogo la construcción de soluciones mutuamente satisfactorias mediante la autocomposición de
intereses.

La conciliación laboral implica ofrecer a los ciudadanos una oportunidad –previa al juicio– de solucionar sus conflictos en un tiempo mucho más breve y costos mucho menores. El Poder Judicial ofrece el espacio institucional del Centro Judicial de Mediación (Cejume) para tramitar las reuniones. Si se llega a un acuerdo se remite vía digital a la Cámara Laboral respectiva y el tribunal evalúa si están garantizados los derechos de los trabajadores y en su caso homologa los acuerdos.

Para ello el ciudadano cuenta con un abogado conciliador que colabora en la comunicación entre los participantes, contribuyendo en la generación de opciones mediante las cuales ellos puedan resolver el conflicto. El servicio también resulta atractivo para los profesionales, puesto que son ellos los que pactan sus propios honorarios. La reglamentación fija un tope de 12% de honorarios sobre el monto acordado. El pago se realiza mediante el método electrónico a través de las Cámaras Laborales de la provincia.

2 datos!!

En datos

Datos

2 datos!!
15
acuerdos ya fueron homologados por la Cámara Laboral.
22
expedientes se encuentran en proceso. En general se resuelven en dos semanas.

Temas

Cipolletti

Comentarios


Conciliación laboral: se tramitaron 47 casos