Condenan a 7 años a un gendarme abusador de El Bolsón y hay malestar

Fue condenado por haber abusado de un niño de 5 años en septiembre del 2018. Seguirá libre hasta que la condena quede firme y no le darán la baja en Gendarmería.

El tribunal conformado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Juan Martín Arroyo condenó al gendarme Enzo Palatnik a siete años de prisión por el delito de abuso sexual contra un niño de 5 años en El Bolsón.

También dispuso que hasta tanto, la sentencia quede firme, Palatnik seguirá en libertad y no será dado de baja en la fuerza.

El hecho ocurrió el 18 de septiembre del 2018 cuando Palatnik se desempeñaba en el Escuadrón 35 de El Bolsón y su hija concurría al mismo jardín de infantes que la víctima. Una maestra jardinera detectó que algo “no andaba bien con la conducta del niño” y alertó a su familia. Recién seis meses después, el niño pudo relatar lo que había pasado.

“El nene reconoció que le habían hecho doler y señaló la cola. Los padres hicieron la denuncia y en el hospital, se constató la lesión anal. Con el avance de la causa, en Cámara Gessell le lograron sacar quién fue el responsable”, había detallado el abogado querellante Víctor Massimino.

Palatnik estuvo detenido unos días pero poco después, recuperó la libertad y siguió prestando servicio como gendarme, con portación de arma en Ciudad de Buenos Aires.

En diciembre se lo declaró culpable de abuso sexual con acceso carnal pero recién ayer se conoció la pena.

Tanto la querella como el fiscal Francisco Arrien habían solicitado 13 y 12 años de prisión (el máximo para este delito es de 15 años).

“Durante el juicio su única defensa fueron sus compañeros de armas. El comandante  Esteban Gemelli, la psicóloga de Gendarmería, Romina Villa, otros camaradas y su esposa”, plantearon desde la Asociación Madres del Dolor que siguieron la audiencia judicial.

“Contrariamente, –agregaron- la fiscalía y la querella aportaron numerosa evidencia contra Palatnik. Padres, docentes, psicólogas, infinidad de testimonios y pericias dieron cuenta del grave delito que cometió Palatnik contra ese niño”.

Además, definieron el fallo como “escaso en años de condena y falta de prisión inmediata”. “Es cierto que resulta importante que hubo condena pero es lamentable cómo los poderes judiciales hacen un estricto cumplimiento de la normativa para el imputado y son tan laxos con las víctimas”, cuestionaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios