Exclusivo Suscriptores

Condenaron a enfermero que se equivocó de medicamento y causó la muerte de una compañera

Admitió su culpa y su error involuntario, que fue fatal. Le impusieron un año de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación. La tragedia ocurrió en en el hospital de Comallo. La mujer había ido a la guardia por un dolor de muela. Falta resolver la situación del médico imputado.

Gerardo Añahual y Susana Raquel Muñoz se conocían desde hace muchos años. Habían trabajado y compartido muchos momentos en el hospital de Comallo. Pero el destino movió las piezas de una manera macabra y un error involuntario de Añahual causó la muerte de su compañera, que se había jubilado hace poco tiempo.

Muñoz había ido el 26 de julio del año pasado al hospital de Comallo porque tenía un dolor de muela que se había convertido en un tormento. Su esposo la acompañó. Añahual, que se desempeñaba como auxiliar de enfermería, estaba de turno y revisó a su compañera en la sala de guardia. El hombre le avisó por radio del cuadro que presentaba la paciente al médico de guardia Nelson Acuña Franco, que no se encontraba en el hospital.

El médico le ordenó por radio a Añahual que le coloque a Muñoz una vía venosa intermitente con ceftriaxone endovenoso 1 gramo diluido. Sin embargo, el auxiliar de enfermería aplicó en forma errónea como diluyente una ampolla de cloruro de potasio con inscripción roja Lavimar, sin supervisión médica, según la imputación de la fiscalía.

La mujer apenas recibió esa dosis se descompensó y minutos después murió en la sala de Shock Room del hospital a pesar de todos los esfuerzos que los médicos hicieron para salvarle la vida. Había entrado a las 13.25 a la guardia y murió a las 14.35 de esa jornada.

El viernes se hizo un juicio abreviado en el que Añahual admitió su responsabilidad en la muerte de Muñoz. Muy apesadumbrado, el hombre pidió disculpas a la familia. Relató ante el juez Gregor Joos y los fiscales que era su compañera y amiga.

Fuentes judiciales relataron que el imputado había explicado que se equivocó de ampolla porque los frascos eran similares y estaba sin sus anteojos. La fiscal jefa Betiana Cendón sostuvo la acusación por el delito de homicidio culposo contra el auxiliar de enfermería por su obrar negligente y antirreglamentario. Y pidió que sea condenado a un año de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación. El abogado por la querella Alejandro Pschunder adhirió al pedido de la fiscalía.

El defensor oficial Marcos Miguel estuvo de acuerdo con la pena propuesta para su asistido. Miguel contó que había viajado hace un mes a Comallo y había entrevistado al personal médico y enfermeras que trabajaron esa jornada de la tragedia. Por eso, no planteó objeciones.

Joos analizó el acuerdo presentado y consideró que cumplía los requisitos legales. En consecuencia, lo homologó y condenó a Añahual a la pena de un año de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación para ejercer su profesión.

En la misma audiencia se trató la situación del médico, imputado por homicidio culposo. Aunque la fiscalía pidió la suspensión de juicio a prueba para Acuña Franco, de nacionalidad venezolana, durante 3 años y que durante ese tiempo cumpla varias pautas.

Valoraron a favor del médico imputado que no tiene antecedentes penales. La fiscalía afirmó que se había tenido en cuenta la opinión de la familia de la víctima. Planteó que la aplicación de la probation era la solución más conveniente.

Propusieron que durante la suspensión de juicio a prueba haga trabajos no remunerados a favor del Estado o de instituciones de bien público por el término de 100 horas. Y que se someta a una autoinhabilitación para ejercer la profesión por 3 años y que esta sea afectada solamente al ejercicio de guardias pasivas del hospital de Comallo.

Los defensores particulares del médico estaban de acuerdo, pero el abogado por la querella advirtió que pretendía 5 años de inhabilitación para el medico imputado. El mismo plazo que se le impuso a Añahual. Las fuentes dijeron que ante esa controversia, el juez dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima para resolver la diferencia.


Comentarios