Condenas de hasta 30 años para la megabanda de Cipolletti



José "chiqui" Forno fue condenado a 33 años por unificación de causas. (Foto: Archivo.-)

El tribunal que intervino en el juicio contra la conocida banda liderada por José "chiqui" Forno condenó a seis de sus integrantes a las penas de 30, 25, 23, 25, 15 y 12 años de prisión. La fiscalía había solicitado que les impongan prisión de hasta 50 años en el caso del líder.

Sin embargo como la mayoría de ellos arrastraba antecedentes de otras condenas hubo tres unificaciones que superaron los 30 años de prisión. Son los casos de Forno (33 años), de Gustavo Curruhinca (31 años) y de Benito Pereira Cannuillan (33 años).

El resto de las personas que fueron sometidas a juicio recibieron condenas por robos en distintas modalidades: robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda; robo con armas de fuego y robo con escalamiento. Las penas para estas personas alcanzaron los 15 años en un caso, los siete años y seis meses en otro y los dos años y seis meses de prisión efectiva.

Sólo en tres casos se dictaron prisiones en suspenso de tres años con pautas de conducta, entre ellas una prohibición de tomar contacto con las víctimas por cualquier medio o de acercarse a sus comercios.  Esos tres casos son los de Manuel Meneses, Gustavo Roche e Ingrid Muñoz ya que ninguno de ellos tenía antecedentes penales.

En la sentencia, además, se suspendió el trámite respecto de Sandro Gerez Derves quien fue declarado culpable en el juicio de responsabilidad, luego se fugó y fue capturado hace dos días en Santa Fé. Por él se realizará un juicio de cesura de manera individual.

Las juezas Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y el juez Marcelo Gómez destacaron, en el fallo, la labor “realizada  por los integrantes del Cuerpo de Investigación Judicial que participaron en la tarea de investigación de los hechos ventilados en juicio, teniendo en cuenta el resultado obtenido, la escasez de medios puestos a su disposición, valorando la dedicación que se trasuntó aún en las exposiciones testimoniales en audiencia y la compilación de la cuantiosa información producto de las intervenciones telefónicas, oficiando a la Policía de la Provincia de Río Negro,  a los fines de que conste este reconocimiento en sus respectivos legajos”.

El detalle de las condenas

José Forno: 30 años de prisión (asociación ilícita y ocho robos agravados). Unificación en 33 años de prisión.
Aníbal Meneses: 25 años de prisión (asociación ilícita y seis robos agravados)
Pablo Muñoz: 23 años de prisión (asociación ilícita y seis robos agravados)
• Gustavo Curruhinca: 25 años de prisión (asociación ilícita y seis robos agravados). Unificación en 31 años de prisión.
• Franco Cisneroz: 15 años de prisión (asociación ilícita y seis robos agravados). Unificación en 20 años de prisión.
• Rubén Acuña: 12 años de prisión (asociación ilícita y dos robos agravados). Unificación en 16 años de prisión.
• Benito Pereira Caniullan: 15 años de prisión (cinco robos agravados). Unificación en 33 años de prisión.
• José Alonso: siete años y seis meses de prisión (dos robos agravados). Unificación en 14 años y seis de prisión.
• Roberto Vilches: cinco años de prisión (un robo agravado)
• José Nondedeu: dos años y seis meses de prisión efectiva (un robo agravado en calidad de partícipe secundario). Unificación en 3 años de prisión efectiva.
• Juan Surber: tres años en suspenso (un robo agravado en calidad de partícipe necesario). Unificación en 4 años de prisión efectiva.
• Manuel Meneses: tres años de prisión en suspenso y pautas de conducta (un robo agravado en calidad de partícipe necesario)
• Gustavo Roche: tres años de prisión en suspenso y pautas de conducta (un robo agravado)
• Ingrid Muñoz: tres años de prisión en suspenso y pautas de conducta (un robo agravado en calidad de participe secundaria)


Comentarios


Condenas de hasta 30 años para la megabanda de Cipolletti