Confirmado: mañana llega Alberto Fernández a Neuquén

El presidente de la Nación aterrizará en suelo neuquino para anunciar el lanzamiento del nuevo Plan Gas 4. El ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Energía, Darío Martínez y el gobernador, Omar Gutiérrez, participarán del acto.

Redacción

Por Redacción

Lo que estaba programado para concretarse la semana pasada, pero se postergó finalmente se realizará mañana jueves: el presidente de la Nación llegará a Neuquén con el nuevo Plan Gas 4 bajo el brazo. Así lo confirmaron a este medio fuentes del gobierno nacional con acceso a la agenda del presidente. 

El flamante secretario de Energía, Darío Martínez, uno de los responsables de la visita de Fernández, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participarán del anuncio. Aún no está confirmado el lugar ni el horario, pero se estima que el acto se realizará cerca del mediodía y evalúan realizarlo en principal yacimiento de YPF en Vaca Muerta: Loma Campana y en las oficinas del Martínez.  

El ministro de Economía, Martín Guzmán, también participará del lanzamiento del nuevo Esquema del Gas. Después de renegociar la deuda externa del país, el ministro fue quien revisó y ajustó los números de lo que se anunciará este jueves al contexto macroeconómico actual. 

Toda la industria petrolera del país y en especial la de Vaca Muerta esperan desde hace unos meses la publicación del nuevo Esquema del Gas que tendrá como objetivo principal la reducción de importaciones para los próximos 4 años. Para el sector es clave en materia de seguridad porque da certezas sobre, al menos, uno de los segmentos que componen a la industria, en un año complejo. 

A diferencia de los programas de estímulo a la producción, el plan gas de la era Fernández no estará orientado a incrementar la producción de gas sobre los niveles ya vistos, sino más bien a revertir evitar los declinos naturales de los pozos.  

Esto tiene que ver con la caída natural en las extracciones que registran los pozos anualmente y en especial en Vaca Muerta que suele superar el 10%. De esta manera, las empresas que participarán del nuevo programa podrán asegurar un nivel de perforación y producción más elevado con una política de fondo que lo sostenga. 

Lo cierto es que además de haber un consumo menor ante el impacto del coronavirus, las redes de transporte para evacuar la producción de gas y llevarla a los principales centros de consumo del país no permiten ampliar la producción más allá de valores alcanzados años anteriores. Esto significa que para pensar en un gran salto de producción se deben ampliar los gasoductos previamente.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios