Confirman irregularidades en PAMI-Roca

Da cuenta de esto el informe de la Unidad de Auditoría Interna que lleva la firma de Juan Manuel Maceda, quien hizo recomendaciones.

LA REGIÓN

El Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados (PAMI) confirmó a la Legislatura rionegrina una serie de irregularidades descubiertas en las oficinas de la ex UGL del Pami en Roca.

La Unidad de Auditoría Interna del organismo, con la firma de su titular Juan Manuel Maceda, da cuenta de que “se evidencia desorden en las tramitaciones del área y ausencia de documentación significativa en relación al asunto de los expedientes que se tramitan; dificultando el seguimiento y control de los procesos de convalidación de pago”.

En el mismo sentido pudieron verificarse demoras considerables en la tramitación y pago de reintegros, provocando un perjuicio directo al afiliado. Si bien no lo menciona, se sabe en forma oficial que se encontraron mas de 5.000 reintegros no entregados a jubilados.

Como resultado del análisis de los pagos realizados por la ex UGL, la auditoría constató la práctica habitual y recurrente de emisión de cheques a nombre del Instituto. Dicho procedimiento, de acuerdo al informe de Maceda, genera la posibilidad de manejo indebido de dinero en efecto. Al momento de la auditoría pudo verificarse la existencia de fondos dispersos en el área de Tesorería sin resguardo y registro, originando “un riesgo de daño patrimonial”.

En ese marco, la Auditoría recomendó nuevos procedimientos ya que el saldo bancario de la cuenta corriente ascendía a 3,5 millones de pesos a febrero pasado; pero no fue posible obtener la integración de dicho saldo como consecuencia de que la última conciliación bancaria data del 31 de diciembre de 2012.

En una respuesta solicitada por Labor Parlamentaria de la Legislatura, el director del PAMI, Luciano Di Césare, rehusó brindar detalles de los responsables de las irregularidades aunque confirmó el trabajo de la Unidad de Investigación que tomó contacto con la Justicia Federal. La regional del Alto Valle fue radicada en Neuquén y está a cargo del odontólogo Eduardo Hernández.

Agencia Viedma de “Río Negro”


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios