Confirman la pantalla con candidatos repetidos para la elección de Neuquén

La jueza electoral Alejandra Bozzano rechazó las impugnaciones que habían presentado partidos de la oposición y confirmó el diseño con las 27 agrupaciones. El postulante del MPN, Mariano Gaido, aparecerá 16 veces.

La jueza electoral Alejandra Bozzano rechazó las impugnaciones realizadas a la pantalla de la boleta única electrónica que se usará en las elecciones municipales del 22 de septiembre y confirmó el diseño que tendrá a un postulante repetido 16 veces.

La magistrada afirmó en su resolución que la pantalla propuesta «en modo alguno afecta la equidad sino que cada una de las agrupaciones goza de exactamente el mismo espacio» y de esa manera descartó las objeciones planteadas por algunos partidos sobre la desigualdad de competencia.

«La repetición visual de uno de los atributos (imagen del candidato a intendente) no es más que la consecuencia de la decisión de cada una de ellas, muchas de las cuales han coincidido en el candidato a intendente que proponen», planteó.

Con el diseño tal cual fue propuesto, la pantalla con la que se votará en los comicios presentará 27 casilleros entre los que la foto de Mariano Gaido, candidato a intendente del MPN, aparecerá 16 veces en representación de su partido y de las distintas listas colectoras que acompañan su postulación.

Otro que se repetirá en la pantalla será el oficialista Marcelo Bermúdez, quien saldrá seis veces en nombre de dos colectoras y cuatro listas espejos.

«Se han alegado dificultades sensoriales que podrían acaecer en el momento de votar como consecuencia de la repetición de fotografías de algunos candidatos. Ante esto, corresponde analizar que si cada uno de los 27 partidos llevara sus propios candidatos, la presentación visual sería la misma que la actual y el tamaño de la fracción de la pantalla para cada opción electoral sería idéntico al aquí impugnado», afirmó la jueza.

En la resolución rechazó la propuesta del Frente de Todos para que pudieran presentarse en una primera pantalla las fotografías de los siete candidatos a intendente y luego, una vez seleccionada la opción, mostrar los partidos que lo acompañan. Explicó que «son los partidos los que presentan a los candidatos y no a la inversa».

Desde el Frente de Todos, que postula a Marcelo Zúñiga para la intendencia de la capital, anticiparon que volverán a impugnar la decisión, esta vez ante la Junta Electoral. Al órgano ya le tocó resolver un planteo similar días atrás y lo hizo en consonancia con Bozzano sobre la pantalla de Plottier, cuya oferta electoral será aún mayor que la de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios