Advierten desequilibrio en la pantalla de voto electrónico que se usará en Neuquén

La mayoría de los partidos que buscan la intendencia de Neuquén criticaron que el candidato del MPN aparezca 16 veces. Creen que no se respeta el principio de equidad que establece el Código.

Apoderados de partidos de la oposición presentaron impugnaciones ante la pantalla de boleta única electrónica que propuso la jueza electoral, Alejandra Bozzano, para los comicios municipales de Neuquén capital. La principal objeción es a que el candidato a intendente Mariano Gaido aparezca repetido 16 veces, que es el número de listas de concejales que acompañarán su postulación en el cuarto oscuro.

El representante del Frente de Todos, Sergio Mayorga, planteó que el diseño ofrecido en la pantalla incumple el Código Electoral porque no asegura la equidad en la competencia de los partidos y añadió que presenta “dificultades visuales para la determinación de la oferta electoral”. Analizó que provoca una “saturación de la pantalla” y que hace dificultoso encontrar la opción elegida por el votante.

Para subsanar ambas cuestiones, propuso que la pantalla presente los logos partidarios con su número de lista pero sin la foto del candidato. Como alternativa, sugirió que sólo se presente la cara de los siete candidatos una vez y que, una vez seleccionado, se desplieguen las opciones de listas colectoras que lo acompañan.

Oferta

27
casilleros se mostrarán en la pantalla de la boleta única electrónica en la elección del 22 de septiembre.

Mayorga pidió que, si no se consideran esas opciones, el candidato de su agrupación aparezca también 16 veces como Gaido.

Sus planteos fueron respaldados por el candidato a concejal de la Democracia Cristiana, Carlos Fernández, quien también entendió que esa disposición “viola el principio de igualdad” entre los partidos. Parcialmente también adhirió a los argumentos el apoderado del Pro, Damián Canuto, quien pese a integrar la alianza de Marcelo Bermúdez, cuya foto aparecerá repetida cinco veces debido a listas espejo, coincidió en que “la pantalla está distorsionada”. “No era esta la intención del legislador cuando se aprobó este mecanismo, que buscaba ofrecer al elector un sistema amigable y accesible”, sostuvo.

El criterio que utilizó la jueza Bozzano para diseñar la pantalla siguió el que se adoptó para la elección de Plottier, cuya oferta electoral será similar a la de la capital. Desde Unión Popular, una de las 15 colectoras que llevará Gaido en los comicios del 22 de octubre, plantearon su respaldo a la propuesta de la justicia electoral y aseguraron que “la pantalla así como está, resulta equitativa”.

“Si esto fuera con boletas de papel, sería la misma confusión pero no irían los partidos madre arriba de la mesa y las colectoras en una silla”, cuestionó la apoderada Silvana Reñones.

Las impugnaciones serán resueltas por la jueza Bozzano, cuya resolución podrá ser apelada luego ante la Junta Electoral.

El proceso de reforma política que impulsó el gobernador Omar Gutiérrez al inicio de su primer mandato prometía un sistema pensado en darle igualdad de condiciones a los partidos, pero también en beneficiar al elector, quien ya no debería soportar campañas proselitistas extensas ni ofertas confusas en el cuarto oscuro.

Nada de eso ocurrió. No sólo se mantuvieron las listas colectoras y espejo, que potencian las chances de los partidos grandes y dificultan al votante la distinción de las opciones en juego, sino que tampoco se respetaron los tiempos de campaña. La capital experimentó una avalancha de pegatinas políticas desde el inicio del año, sin distinción de categorías. Más de uno se preguntó el domingo de las PASO dónde estaba la boleta de Mariano Gaido.

*Andrea Durán


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios