Conflicto en Villa Mascardi: “es histórico y político”

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro abogan a los canales de diálogo para resolver la situación. También el Movimiento Evita. Cuestionan a Weretilneck.

Orlando Carriqueo, secretario de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro, dijo que el conflicto de Villa Mascardi que recrudeció en la última semana es “histórico y político que la Argentina no ha abordado en toda su magnitud” y abogó a instrumentar los canales de diálogo.

El referente mapuche, en diálogo con el programa “Vos a diario” que emite RIO NEGRO, hizo un recorrido histórico de la causa mapuche y la preexistencia al Estado Argentino que reconoce la Constitución Nacional en el Artículo 75.

Indicó que este conflicto puntual que involucra a la lof Lafken Winkul Mapu es un conflicto territorial que parte de los “emergentes” que debería tener un “abordaje político diferente al que tuvo el gobierno de Macri, que mandó a reprimir y matar, y tiene que ver mucho mas con cumplir la Constitución”.

“Nunca pueden ser las armas el sentido de resolución del conflictos, para eso el Estado tiene capacidad y responsabilidades de generar marcos de diálogo sobre todo porque son sociedades distintas, con una cosmovisión distinta”, opinó Carriqueo quien negó que el grupo mapuche de Mascardi utilice armas.

También apuntó a los medios de comunicación por difundir la convocatoria de la marcha que se realizó el sábado, la que calificó tener un “sentido xenófobo y racista”, y al exgobernador Alberto Weretilneck a quien señaló por intereses de tierras y «negocios inmobiliarios» en la zona.

En tanto el Movimiento Evita, con la firma de la diputada Ayelén Spósito y la exdiputada y funcionaria nacional Silvia Horne, remarcó en un comunicado que en el conflicto de Mascardi “no se puede desconocer la colisión de visiones” que existen.

Recordaron que el gobierno anterior ante una orden de desalojo provocó el crimen de Rafael Nahuel en Villa Mascardi y señalaron que “no debemos perder de vista que el deterioro de la situación social en Villa Mascardi tiene ese antecedente como uno de sus factores fundamentales”.

Indicaron que el gobierno actual “abona una concepción que se inclina a encarar estos conflictos con los pueblos preexistentes con la comprensión de qué se trata de una cuestión cuya resolución solo se puede alcanzar de manera pacífica, dialogada, y sobre todo sin violencia”.

Apuntaron al senador Weretilneck por las expresiones de ayer por considerar que “estigmatiza al pueblo originario con lanza pluma y boleadoras, como saqueadores y otros epítetos”. También indican que tampoco acuerdan con “la posición absoluta de algunos extremos que imaginan que la gran nación multicultural que debemos construir no incluya a la Argentina como una de las identidades nacionales que deben integrarla”.

Para la organización política, la situación actual “pone en primer lugar la necesidad de retomar aquella mesa de diálogo en la cual todas las partes estuvieron sentadas, y donde tienen voz” para encontrar una mediación a los extremos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios