Conflicto en Mascardi: Weretilneck cuestionó a Nación y habló de infiltrados

El senador hizo un duro pronunciamiento contra la denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación contra los manifestantes.

El senador y exgobernador Alberto Weretilneck cuestionó la denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación a los organizadores de la manifestación de ayer en defensa de los vecinos de Villa Mascardi y denunció que el grupo vinculado a la lof mapuche instalada en la zona tiene “infiltrados” de organizaciones de Buenos Aires y utilizan armas.

“Es la validación de una política que significa que en la  Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas” expresó el senador al referirse a la denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En un comunicado de prensa resaltó que los manifestantes que ayer se desplazaron ala ruta 40, lo hicieron de manera pacífica y que su propósito era apoyar a “los ciudadanos que son atacados y violentados en forma sistemática por un grupo de personas encapuchadas autodenominadas integrantes de una comunidad mapuche que ocupan un sector del parque nacional Nahuel Huapi”.

“El no reconocimiento de la Argentina como Nación, el no reconocimiento de nuestros símbolos patrios, el no reconocimiento de las autoridades electas democráticamente por los ciudadanos, y el no reconocimiento a la propiedad estatal y privada, es la postura ideológica de este grupo violento y extremo que se autodenomina ‘Lof Lafken Winkul Mapu’ y ni siquiera está inscripto en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”, señaló Weretilneck a un día de la manifestación que movilizó a unas 300 personas a la ruta nacional 40.

Para el senador en este conflicto desatado en Villa Mascardi desde hace años, tras la ocupación por parte de la lof, “hay datos creíbles de que hay activistas infiltrados en la toma que provienen de agrupaciones con asiento en provincia de Buenos Aires”.

También indicó que la actuación en la región tiene “su inspiración y modelo en el conflicto que se da en la Araucanía Chilena”.

Aquí roban, destrozan, queman, amenazan y lesionan a la gente de la Villa Mascardi y a quienes transitan por la Ruta Nacional 40. Poseen armas de fuego largas y cortas, y las han usado en varios de los actos delictivos cometidos, además de armas blancas, boleadoras, gomeras y palos”, graficó Weretilneck quien señaló ala ministra Sabrina Frederic que este conflicto no debe ser tratado como un tema de delitos menores.

“Entendemos que el diálogo y la resolución pacífica es el único camino para encontrar una salida, pero para ello hace falta una mayor presencia del Estado Nacional y un compromiso estable y permanente: exigimos una urgente solución a este conflicto”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios