Conflicto mapuche: el Gobierno repudió la violencia en Villa Mascardi

Se refirió a los destrozos en una cabaña lindera al área que ocupa la lof Lafken Winkul Mapu.

El Gobierno de Río Negro repudió los nuevos hechos de violencia con el destrozo e intento incendiario de una cabaña en Villa Mascardi, a pocos metros de la zona que ocupa la lof mapuche Lafken Winkul Mapu.

La provincia señaló «una nueva incursión violenta de grupos de anónimos que ocupan un sector de Villa Mascardi, atacando e intentando usurpar en esta oportunidad una propiedad privada de la zona».

El Gobierno se refirió así a la denuncia realizada por los destrozos en la cabaña «La Cristalina», que se produjo este fin de semana, luego de una reunión de comunidades mapuches que ocupan la zona con funcionarios de Nación.

Río Negro mantiene su postura crítica respecto del accionar de la lof mapuche en Mascardi y -al igual que en otras oportunidades- repudió episodios vandálicos y de violencia indicando la supuesta autoría de integrantes de este grupo mapuche a pesar de que la investigación judicial recién se inicia y no hay autores identificados.

En alusión a las familias que viven en Mascardi, muchas de las cuáles denunciaron en los últimos años episodios violentos o contra sus propiedades, el Gobierno dijo que «el Estado rionegrino pondrá a disposición todas las herramientas necesarias para salvaguardar el respeto a sus derechos y su seguridad«.

Respecto al último episodio denunciado, el Gobierno señaló que la Policía provincial al acudir al lugar fue atacada con piedras por parte de un grupo de personas encapuchadas por lo cual los uniformados se debieron retirar.

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, lamentó que “el accionar de estos grupos y sus ataques, dan por tierra con todo un trabajo conjunto que se está realizando con Nación para tratar de encontrar una salida consensuada a este conflicto”.

“No vamos a permitir que violentos, amparándose en el anonimato, sigan sembrando temor entre los vecinos de la región, quienes además de sus bienes personales, ya ven amenazada su integridad física. Una vez más, transmitiremos a Nación la urgente necesidad de resolución definitiva de este conflicto”, señaló el funcionario provincial.

Días antes de este episodio, el viernes, se realizó en el territorio ocupado por la lof Lafken Winkul Mapu un encuentro con el gobierno nacional que encabezó el secretario de Articulación Federal de Seguridad del gobierno nacional, Gabriel Fuks.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios