Congelamiento de precios: buscan alianzas por amenaza de desabastecimiento

Feletti buscará el apoyo de sus pares pares provinciales y con las asociaciones de consumidores para pedirles ayuda para controlar la lista de precios.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, participará esta tarde de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto con sus pares de todas las provincias, y mantendrá un encuentro con las asociaciones de consumidores, para avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados.

La reunión de la Cofeci –un órgano que forma parte del Consejo Federal de Ministros de Producción- se llevará a cabo a las 16, en tanto, el encuentro con las asociaciones de consumidores fue agendada para las 14, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

Estas actividades forman parte de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno nacional para supervisar el efectivo cumplimiento de la lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado por parte de las empresas productoras y en los comercios a partir de una resolución de Comercio Interior.

El 13 de octubre, el mismo día en que Feletti anunció la canasta de productos que estará vigente hasta el 7 de enero próximo, la Copal, la entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, advirtió que «las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación» y que «resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector».

Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron también dirigentes de la oposición, el Gobierno decidió sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.

En ese marco, en las últimas jornadas un importante número de intendencias –en especial de la provincia de Buenos Aires- se sumaron a las tareas de supervisión del cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de más 1.400 productos de consumo masivo.

Además, los titulares de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc) y de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), ya manifestaron su apoyo al congelamiento de los precios.

Desde la oposición se repiten las voces de crítica. La candidata de Juntos por el Cambio a diputada por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal señaló este lunes que el congelamiento de precios «no va a resolver la inflación», a la vez que remarcó que «va a generar otros problemas».

«Lo de los precios me parece espantoso. Lo que no puede hacer el Gobierno es decirle a uno lo que tiene que hacer», sumó el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos Diego Santilli.

El candidato a diputado nacional de Vamos Con Vos por la provincia de Buenos Aires Florencio Randazzo sostuvo que «es una medida electoralista que no sirve absolutamente para nada».


Agencias Télam y NA.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios