Conmueve a Holanda el asesinato de cinco disparos de un periodista policial

Era un figura prestigiosa en los Países Bajos tras sus logradas investigaciones, entre ellas una sobre el secuestro del dueño del emporio cervecero Heineken.

Peter R. de Vries, un periodista holandés que murió el jueves después de recibir disparos a plena luz del día, era conocido como un valiente luchador por la justicia que saltó a la fama por sus informes sobre el secuestro en la década de 1980 del millonario de la cerveza Freddy Heineken.

El hombre de 64 años recibió al menos cinco disparos el 6 de julio en una concurrida calle de Ámsterdam cuando salía de un estudio de televisión y desde entonces había estado luchando por su vida en el hospital.

Tras el suceso, flores, velas y mensajes de apoyo se habían ido acumulando en el lugar donde fue atacado. Este jueves, una vez conocida su muerte, cientos de personas acudieron allí para rendirle homenaje.


«Es increíble lo que ha pasado (…) Tan injusto», decía Marina Loeve, de 55 años.

Los holandeses mostraron su pesar en el lugar donde fue atacado De Vries días atrás.


De Vries «no se consideraba un héroe, tenía los pies en el suelo», comentaba por su parte Verena Postma, de 20 años. «Siempre luchó para nunca ceder a la criminalidad o la amenaza», añadió.

«Estaba rodeado de las personas que lo amaban cuando murió», dijo su familia en un comunicado a la emisora ​​comercial RTL.

De Vries, quien creció en una familia religiosa en Amstelveen, en las afueras de la capital holandesa, se hizo un nombre por primera vez como intrépido reportero de crímenes para el tabloide De Telegraaf, escribiendo sobre el secuestro de Heineken que fue noticia en todo el mundo.

«Logró romper el círculo de confianza de dos de los secuestradores, Cor van Hout y Willem Holleeder», escribió el periódico belga Nieuwsblad.

En 1987 escribió «El secuestro de Alfred Heineken», que describe el secuestro desde el punto de vista de Van Hout.

La película de 2015 «Secuestro de Freddy Heineken», protagonizada por Anthony Hopkins en el papel principal, se basó en su libro.

En 1994, De Vries localizó a un tercer secuestrador, Frans Meijer, en Paraguay, donde se escondía y finalmente lo extraditó a los Países Bajos en 2002.

‘Heroe nacional’

De Vries saltó a la fama internacional en 2008 cuando ganó un premio Emmy por su cobertura de la desaparición de la adolescente estadounidense Natalee Holloway en la isla caribeña de Aruba.

El reportero tenía una inclinación especial por los «casos sin resolver», incluido el asalto indecente y el asesinato de un niño, Nicky Verstappen, en 1998.

Actuó como portavoz de la familia Verstappen cuando se hizo un gran avance en 2018, lo que llevó a un sospechoso a ser condenado a 12 años de prisión.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, elogió al intrépido periodista la semana pasada.

«Peter R. de Vries es un héroe nacional para todos nosotros, un periodista excepcional y valiente, que busca incansablemente la justicia, es completamente independiente y de espíritu libre», dijo en una conferencia de prensa.

«Defiende a los necesitados, a los padres de un niño asesinado, a los que han sido condenados injustamente».

Objetivo

De Vries también testificó a menudo en la corte, incluso en un caso de asesinato contra el secuestrador de Heineken Holleeder, acusado de asesinar posteriormente a Van Hout en 2003, que algunos dicen que pudo haber puesto un objetivo en la espalda del reportero.

Durante una sesión especialmente acalorada, Holleeder llamó a De Vries un «estafador inmundo».

Y desde el año pasado, De Vries había actuado como asesor y confidente de Nabil. B, el principal testigo de cargo en el caso contra Ridouan Taghi, descrito como el criminal más buscado de Holanda.

Los fiscales han descrito la organización de Taghi como una máquina de matar bien engrasada.


Temas

Holanda

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios