Conocé cuáles son los beneficios de comer chocolate

El cacao es un superalimento, rico en nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes. Opina la licenciada en Nutrición Agustina Murcho.

Con las semillas del árbol de cacao como materia prima, se destaca por ser uno de los dulces más consumidos por todos. La Lic en nutrición Agustina Murcho (MN 7888/ MP 3196) habla de los beneficios y resalta las virtudes de cada clase:

Es beneficioso para el corazón ya que disminuye el riesgo de sufrir fibrilación auricular y arritmia, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard.

Alivia el estrés y mejora el humor porque genera un aumento de la dopamina, conocida como la ‘hormona de la felicidad’, ayudando a brindar un bienestar emocional.

Contiene antioxidantes y ácidos grasos monoinstaurados que protegen a nuestras células del daño causado por los radicales libres, moléculas inestables de oxígeno que son consideradas como responsables del envejecimiento y de muchas enfermedades. Además, los flavonoides ayudan a prevenir las enfermedades del corazón evitando el congestionamiento de las arterias y prevenir los derrames.

Disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Comer una porción moderada de chocolate al día mejora el flujo de sangre que llega al cerebro, por lo tanto optimiza el flujo sanguíneo de la retina del ojo y como consecuencia la visión. También contiene varios nutrientes como el manganeso, cobre, hierro, fibra. Además posee grasas monoinsaturadas y saturadas, también tiene propiedades estimulantes gracias a su aporte de cafeína y teobromina.

A continuación, la especialista describe las características de los distintos tipos:

Negro: lo mejor, es que tenga un 60 % mínimo de cacao, aunque el ideal es el chocolate al 70 %, aunque no a todos les gusta por la falta de azúcar que contiene. A medida que este porcentaje aumente, mejor será la calidad.

Con leche: la adición de leche disminuye la concentración de sus principios y lo vuelve menos antioxidante. Para elegir un buen chocolate se debe buscar entre sus ingredientes los que aporten más cacao que azúcar o leche.

Con frutos secos y cereales: contiene almendras, nueces, avellanas u otros frutos secos. Suele ser más energético y aporta más magnesio y fibra que el chocolate solo.

Blanco: este es el menos saludable y natural porque es una mezcla grasa elaborada con azúcar, leche y manteca de cacao. Suele decirse que este tipo de chocolate no existe, que es 100% inventado.

La licenciada recomienda ante la necesidad de ingerir un chocolate o un alimento similar, no privarse de aquello que genera placer. Esto, muchas veces, causa angustia y por lo general ocurre cuando la persona quiere comer sano y se aflige cuando ingiere otro tipo de alimento fuera de lo establecido.

Para ello, Murcho aconseja tratar de calmar la emoción haciendo algo para despejarse,.

“Lo recomendable es lograr un hábito de comida sana y evitar realizar dietas que pueden devenir en trastornos alimenticios, sin la necesidad de eliminar ningún alimento de nuestra vida”, finalizó.

Seguínos en Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Torta de zanahoria y manzana! Tan esponjosa y húmeda que se me desarmó! La receta es de @pablomartinchef 👉Receta: 👉cortar cuatro manzana en cubos👉 llevar a una olla con 50 g de azúcar mascabo, 👉cocinar a fuego bajo hasta q estén tiernas. 👉Apagar el fuego y reservar.👉 Rallar 200 gr de zanahoria,👉 y mezclar con 250g de harina +👉 una cda de canela en polvo + 👉una cdita de extracto de vainilla + 130 de azúcar orgánica o mascabo o integral 👉100 cc de aceite de coco o de girasol y el jugo de tres naranjas o mandarina o la mezcla de ambas .👉 Serían algo así como 200 cc + 👉dos cditas de polvo de hornear y 👉una de bicarbonato. ( Yo no tenía bicarbonato asiq le puse media más de polvo de hornear) mezclar todo y👉 llevarlo a un molde enmantecado y enharinado. Yo le puse 👉papel manteca en la base para q se desmolde mejor. 👉Cocinar en el horno a 180 grados por 40 minutos. @pilamare66 @valem31 opcional ponerle nueces picadas!!

Una publicación compartida de Lunes Saludable (@lunessaludable) el


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción