Conocé el proyecto que ganó el concurso para rediseñar el predio de la U9

Los arquitectos de la región, Matías Forsetti y Santiago Giuliani, se quedaron con el primer premio sobre un total de 15 propuestas.

El proyecto diseñado por los arquitectos locales Matías Forsetti y Santiago Giuliani se quedó con el primer premio del concurso nacional de anteproyectos para el Espacio Multipropósito de la ex U9 en el centro de la capital neuquina. La propuesta combina la conservación y recuperación del edificio principal de la cárcel y el rediseño del resto, además de un parque recreativo y deportivo.

“Queremos potenciar el valor que posee el sector por su ubicación dentro de la trama urbana y su localización a nivel regional a través de las actividades al aire libre y tomando al parque como escenario urbano. Se pondrá en valor el entorno inmediato al sector y creemos que tendrá la capacidad de absorber el proceso de densificación que se está produciendo en el centro de Neuquén”, explicaron los autores, quienes recibirán un premio de 450.000 pesos y serán contratados para la elaboración del proyecto ejecutivo.

En el equipo participaron Leonardo Datri como asesor y Rocío Asebey, Martín Leporace, Lucas Pino y Facundo Sabas como colaboradores.

Te puede interesar / Suspendieron la venta de dos lotes de la ex-U9

El segundo lugar fue para un proyecto de Córdoba diseñado por los arquitectos Esteban Bondone, Leandro Boetto, Franco Guasti y Federico Álvarez Paccioretti. Recibirán un premio de 150.000 pesos. El tercero se llevará 75.000 y quedó para los arquitectos de La Plata Rubén Aprea, Cynthia Luque y Pablo Reynoso.

También se entregaron otras dos menciones para proyectos de La Plata y Buenos Aires. En total, el concurso que organizó la provincia junto al Colegio de Arquitectos de Neuquén recibió 15 propuestas.

El rediseño corresponde las 4,5 hectáreas “intramuros” que fueron permutadas a la provincia.

Cómo es el proyecto

“Buscamos la diversidad de espacios que alberguen actividades deportivas, recreativas y culturales desarrolladas a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el dinamismo de la sociedad y los cambios de necesidades que los habitantes demanden”, indica la propuesta.

Según la memoria descriptiva, el parque contará con un sistema de diagonales para “acortar camino entre los ingresos y actividades específicas”, además de un tejido natural, de trazado regular a nivel cero, que permita interactuar y recorrer un sistema de espacios verdes por senderos de suelo natural.

Te puede interesar / Te mostramos el proyecto que tiene Nación para las tierras de la cárcel de Neuquén

El proyecto previó la incorporación de árboles de hoja caduca “de fácil mantenimiento y costos moderados”, preferentemente de producción local. “En días de grandes precipitaciones, la calle independencia (a dos cuadras del predio) no logra evacuar la cantidad de agua recibida y se inunda. Pretendemos mitigar esto captando cierta cantidad de agua para el parque, bajar su velocidad, permitir infiltrarse en áreas verdes y permitir cierto retardo en pequeñas áreas deprimidas para mejorar el sistema de drenaje del entorno inmediato”, se apuntó.

Para los edificios de la cárcel, se pensaron dos propuestas. En el principal, por ser la cara reconocible para los ciudadanos, evaluaron “importante” su conservación como parte de la historia de Neuquén. “Nuestra propuesta consiste en recuperar su imagen original, despojando las sucesivas modificaciones que han desvirtuado su simpleza inicial. Su programa estará relacionado a la conservación de la memoria y los derechos humanos”, planteó el proyecto.

Para las construcciones aledañas, de mayor dimensión, se pensó en el “rediseño del hall de accesos en tres alturas, la apertura visual de los espacios de los extremos, la modificación de la cubierta y la adición de un nuevo sistema circulatorio longitudinal que revela una nueva imagen edilicia”.

Te puede interesar / Neuquén: avanzan en la apertura de las calles de la U9

El muro de la excárcel también tendría una utilización. “Lo que en su génesis fue un límite físico que aisló el interior del exterior, es hoy una posibilidad de conformar un recinto ordenado que dote de pertenencia a las diferentes actividades del parque. Creemos que reutilizar este muro perforándolo en puntos clave organiza el funcionamiento general”, se indicó.


Temas

U9

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios