Contaron a más de 4.000 personas en una de las tomas de Neuquén

Los datos surgieron de un relevamiento que realizó Provincia. Se registraron personas con discapacidad y enfermos crónicos.

A un mes de la toma sobre Casimiro Gómez y Autovía Norte, se contabilizó en un relevamiento que hizo la provincia en conjunto con el municipio que en la ocupación de la meseta hay 1.658 familias. La provincia garantizó el acompañamiento para los casos más vulnerables. Sin embargo, desde la toma señalan que todavía no tuvieron ninguna respuesta para la atención de estas personas.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, precisó que los datos mostraron que hay en la toma de Casimiro Gómez 1.296 familias más otras 462 personas solas, que dan un total de 4.328 ocupantes.

La conforman matrimonios con y sin hijos, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, embarazadas , extranjeros e individuos con algún problema de salud. En este último caso se encontró alrededor de 50 personas.

“Las que fueron relevadas con algún problema de salud se comprometió un acompañamiento personalizado. Se las llevó al hospital. Muchas después decidieron regresar a la toma”, expuso Corradi Diez.

Estos datos oficiales están por debajo de la cifra que se manejaba en un primer momento de más de 2 mil familias ocupando la zona de la meseta.
En la recopilación de datos se observó que se repetían integrantes en las planillas. El ministro dijo que se detectó casos donde se hacía “un mercado interno con parcelas a la venta o alguna que se iba y se la dejaba a otro”.

Estamos abandonados. No existe Defensa Civil ni derechos humanos. Pedimos la intervención del gobierno nacional»,

reclamaron los vecinos de la toma de calle Casimiro Gómez.

Carlos Rojas, uno de los voceros de la toma en la meseta dijo que hay en la ocupación pacientes oncológicos que todavía no tuvieron respuesta del Estado.

Marcó que lo que se modificó con respecto a días atrás es que ahora “pueden ingresar sin problemas agua y comida”.

El relevamiento era uno de los puntos que se acordó con los ocupantes en las instancias de mediación con la fiscalía y los representantes de provincia y del municipio. Desde el municipio se insistió que no se cederán esos terrenos. Con respecto a la política habitacional se anunció que se hará un plan de urbanización con 2.000 lotes con servicios.

La situación de la toma de la meseta se encuentra ahora en instancias de mediación con la fiscalía. No hay fecha para una próxima reunión.

El lunes se logró un acuerdo entre los ocupantes de la toma conocida como Bajada del Maida y el municipio. Según informó la Defensoría del Pueblo de Neuquén, los primeros desocuparían las tierras y desde el ejecutivo se iniciará una negociación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios