Acuerdan que 380 familias desocupen una de las tomas de Neuquén

Lo informó la Defensoría del Pueblo. Se trata de la primera, conocida como la de Bajada del Maida. Es la condición para iniciar una negociación.

El 4 de febrero se dictó una orden de desalojo que luego quedó suspendida por las instancias de diálogo.

El 4 de febrero se dictó una orden de desalojo que luego quedó suspendida por las instancias de diálogo.

La Defensoría del Pueblo informó que logró un acuerdo entre vecinos de una de las tomas de la meseta de Neuquén y el Municipio. Los primeros aceptan desocupar las tierras y, a cambio, los segundos iniciarán una negociación. Esta podría ser la primera acción que implique un cambio real de la ocupación de lotes que comenzó el 25 de enero con pocas familias y, en poco tiempo, se multiplicó a miles.

El organismo detalló que se las que se retirarán de las tierras son 380 familias de la toma conocida como Bajada del Maida o de Pluspetrol. Esta fue la primera ocupación que luego se extendió con nuevas tomas hacia la calle Casimiro Gómez.

La desocupación de las tierras fue la condición que puso el Municipio para iniciar la negociación, resaltaron desde la Defensoría. Además, aclararon que fueron los mismos vecinos quienes solicitaron su intervención y que el organismo será el encargado de informar a la Fiscalía, a la Provincia y la Policía.


Los tomeros deben evitar nuevas tomas


Uno de los puntos más importantes es que el Municipio consideró necesario que algunos vecinos permanezcan en el lugar para resguardarlo hasta que pueda coordinarse la desocupación definitiva y evitar que sea tomado por nuevas familias.

Con este acuerdo en proceso, el próximo lunes se hará una nueva reunión para avanzar en la desocupación. Sin embargo, no se descarta que puedan surgir nuevos hechos por lo que la Defensoría solicitó ser notificada de los mismos, para volver a mediar entre las partes, si fuese necesario.

La Defensoría del Pueblo intervino en la situación de las tomas a pedido de los vecinos. (Gentileza).-

Ratifican la prisión preventiva de López


Por unanimidad, un tribunal declaró inadmisible el recurso que presentó la defensa de un hombre acusado de instigar a la toma de tierras y confirmó que seguirá detenido.

Se trata de Armando López, un dirigente vecinal de la zona oeste de la ciudad, que a instancias de un pedido del Fiscal del Caso Marcelo Silva, permanece detenido desde el 14 de febrero.

Según informó el Ministerio Público Fisal, ante seis presentaciones de la defensa, distintos tribunales confirmaron la medida cautelar por cuatro meses. La última vez fue hace una semana.

Durante la audiencia realizada ayer en la Ciudad Judicial, un tribunal de revisión analizó el caso y declaró inadmisible el recurso de la defensa, con el argumento de que debió haberse presentado de manera inmediata a la resolución anterior.

“En su lugar, la defensa del imputado optó por presentar el recurso ante el Tribunal de Impugnación, obviando el paso previo por el tribunal de revisión”, se indicó en la audiencia que se desarrolló en la Ciudad Judicial.

A pedido del Ministerio Público Fiscal y luego de seis audiencias ante distintos tribunales, López se encuentra detenido preventivamente por un plazo de cuatro meses.

El dirigente vecinal de Valentina Norte fue detenido hace dos semanas. Hubo seis audiencias de revisión de la detención. (Archivo).-

Influenciar a testigos

El argumento es que, de recuperar la libertad, el acusado podría influenciar a eventuales testigos y entorpecer la investigación.

La teoría fiscal es que López, en su carácter de dirigente vecinal del barrio Valentina Norte Rural, convocó a una serie de reuniones para concretar la toma de tres predios.

Las tierras en cuestión están ubicadas en tres sectores: Bajada de Maida, un fraccionamiento sobre calle Genko que es reconocido como sucesión Fava y otro ubicado sobre calle primavera, en el sector Los Hornos.

El hombre también está acusado de prometer a las familias convocadas -previo pago de distintas sumas de dinero- el uso indebido de su influencia como autoridad de la Comisión Vecinal para regularizar las tierras ocupadas ilegalmente.

El 13 de febrero se hizo un allanamiento en la vivienda de López y se lo detuvo. El fiscal Marcelo Silva indicó que la detención se relaciona con la denuncia penal que tenía de ser instigador de una toma de tierra en Neuquén. Puntualmente, se refería a la que se originó el 25 de enero en la Bajada de Pluspetrol.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Acuerdan que 380 familias desocupen una de las tomas de Neuquén