Date el gusto: La rica oferta productiva que tiene El Bolsón
La lista de productos que nacen en la zona de El Bolsón es súper extensa. Sólo por mencionar algunos: frutillas, cerezas, grosellas, sauco, verduras orgánicas, miel, truchas. Todo ello sumado a un rico universo de artesanías locales.
El Bolsón cuenta con una diversidad de oferta productiva y turística donde la naturaleza es la protagonista de cada actividad que se puede realizar. El lema es “estar bien” y así lo vive todo aquel que visita esta ciudad cordillerana.
Aquí -a 120 km al sur de Bariloche y a 180 km al norte de Esquel- los nacidos y criados, junto a los habitantes que fueron llegando con el pasar de los años, han sabido formar una comunidad heterogénea.

Cada uno con su impronta fueron dejando una huella en el desarrollo de la producción local que hoy es un atractivo más para los turistas que buscan el intercambio con la naturaleza y la cultura de la zona.

La Feria Regional, por ejemplo, es famosa en todo el país por su atractiva oferta que tiene una gran variedad de productos como: trabajos en cuero, madera, metales, juguetes de paño, sahumerios, dulces, plantas, velas, chocolates, cerveza artesanal, crochet, pedrería, vitrofusión, miel, especias y muchas otras expresiones del arte.
Alimentos orgánicos
Por otro lado, uno de los grandes atractivos para los visitantes es la producción de alimentos orgánicos y bebidas artesanales. Cuando hablamos de producción alimenticia lo primero a resaltar es que la ciudad posee un “microclima” propicio para esta actividad por ser un valle ubicado entre el imponente cerro Piltriquitrón y la majestuosa Cordillera de los Andes.

A su vez lo surcan dos ríos, el Quemquemtreu en la zona urbana, y el Azul en la zona rural. Esta localidad se encuentra ubicada a un promedio de 340 metros sobre el nivel del mar. El clima es muy favorable: los días son largos y soleados en verano, con temperaturas agradables en otoño y en primavera y los inviernos traen abundantes precipitaciones en forma de lluvia y nieve.
Este conjunto de características permiten un suelo ideal para la producción de alimentos de excelente calidad, y cada vez son mayores las innovaciones con nuevas materias primas que tienen excelentes resultados.

Según la estación del año se puede encontrar diversos frutos y productos de la tierra exclusivos de la región como las frutas finas, entre ellas las cerezas, guindas, moras , corintos , grosellas negras y coloradas, arándanos, frutillas, frambuesas, cassis, sauco, duraznos y damascos.
Lúpulo
Además durante el verano abundan las verduras orgánicas frescas de la huerta. Al finalizar la estación se cosechan las plantaciones de lúpulos.

El Bolsón es conocido por ser el único lugar de toda Sudamérica que posee las condiciones óptimas para cultivar lúpulo, clave en la elaboración de la cerveza.
También, en los últimos años se desarrolló la producción de enebro para la elaboración de gin; así como también, creció el número de viñedos.
Variedad de frutos secos y otros frutos
En el otoño abundan los frutos secos -nueces y avellanas-, y se recolectan membrillos, manzanas rojas, amarillas y verdes, además de ciruelas, peras y rosa mosqueta. En esta época del año son muy requeridos los hongos de pino, de ciprés, y las trufas negras y blancas cuidadosamente recolectadas.

Durante todo el año se pueden visitar los criaderos de truchas donde los turistas se pueden llevar las truchas envasadas y una gran variedad de productos derivados.

El cultivo de azafrán, así como la producción de especias y fito preparados son actividades en crecimiento dado a la gran demanda, estos productos ya se venden en la Feria Regional, en la Feria Franca, y en muchos comercios de la ciudad.
La apicultura es otra actividad tradicional en la Comarca Andina. La miel es uno de los productos más buscados por los visitantes y se pueden encontrar distintas variedades ya que la zona se caracteriza por ser una paraíso de flores y frutales.
Lácteos y derivados
En esta zona tan rica también tienen lugar los emprendimientos de lácteos y sus derivados: leches, quesos, yogures y helados.
Muchas chacras productoras se pueden visitar para conocer los procesos, degustar, comprar y disfrutar de paisajes increíbles. El mix de los turismos rural y del bienestar hacen de este destino una experiencia única.
Comentarios