Egresan alumnos del curso de la Fundación OSDE que capacita cuidadores de adultos

Egresan alumnos del curso de la Fundación OSDE que capacita cuidadores de adultos

Son 25 egresados del Curso de Asistentes en el Arte de Cuidar. La formación es una iniciativa organizada por la Fundación OSDE, el Grupo CMIC Salud, la Municipalidad y el Ministerio de Salud de Neuquén

En la sede de OSDE de la capital de Neuquén se entregaron 25 diplomas del 88° Curso de Asistentes en el Arte de Cuidar. Se trata de un programa educativo de fortalecimiento a la comunidad que busca capacitar cuidadores domiciliarios de adultos mayores y personas con discapacidad.

La formación es una iniciativa de la Fundación OSDE, organizada también por la Municipalidad de Neuquén, el Grupo CMIC Salud y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Ivana Viroletti (de naranja) recibe el diploma del Curso de Asistentes en el Arte de Cuidar / Foto gentileza

Ivana Gabriela Viroletti es una de las egresadas del curso y ya está trabajando como cuidadora. «El solo hecho de decir que había realizado este curso ya era palabra mayor. Es una formación que te enseña no solo la técnica de cómo trabajar, sino también a cuidar de la intimidad del paciente».

Maria Pasqualini, Secretaria de Capacitación, Empleo y Cultura de la Municipalidad, explica que desarrollar nuevos profesionales en este rol es una necesidad que aumenta en la sociedad. “Diferentes actores de la comunidad médica nos planteaban que no contaban con suficiente personal capacitado para el cuidado de estos pacientes”.

Pablo Coronel y María Pasqualini entregan diploma a una de las egresadas del curso / Foto gentileza

El listado de estos nuevos profesionales será enviado a diferentes hospitales – tanto públicos como privados – “para que los familiares que necesiten cuidadores con formación en adultos mayores o personas con discapacidad tengan acceso a ellos”, agrega Maria Pasqualini.

Egresados del curso para cuidadores domiciliarios se reunieron en la sede de OSDE en Neuquén para recibir el diploma / Foto gentileza

Las jornadas de prácticas del curso se realizaron en el Centro de Rehabilitación Madre Teresa. El Director Médico de la institución, Pablo Coronel, destacó que la clínica aportó su equipo profesional para garantizar una formación de calidad a los estudiantes. “Ejercer el rol de cuidador requiere de una serie de técnicas que son fundamentales para llevar a cabo este trabajo con amor y profesionalidad. Es una experiencia hermosa poder capacitar gente que quiere cuidar a otras personas”.

De acuerdo con Daniela Romano, subsecretaria de Administración Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia, la institución trabaja constantemente en la articulación de lo público con lo privado. “Estamos coordinando para que el año que viene las prácticas se puedan realizar en hospitales públicos de Neuquén, como el Bouquet Roldán y el Heller”, declaró.

Por su parte, Andy Garaygorta, responsable por el área de Relaciones Institucionales de OSDE, resaltó que los alumnos terminan impregnándose de los valores que manejan estas instituciones de la comunidad médica. “Todos les hemos dado conocimientos y herramientas para su trabajo; pero también una experiencia que se transforma en valores”.

Curso de Asistentes en el Arte de Cuidar

El curso es gratuito y tiene una duración de casi seis meses. La próxima convocatoria comienza en abril del 2023. Más informaciones sobre la nueva edición del curso estarán disponibles en los sitios web de la Fundación OSDE y de la Municipalidad de Neuquén.

Los interesados también pueden acercarse a las otras instituciones organizadoras, mencionadas al inicio de esta nota. Vale destacar que el proceso de admisión está a cargo del área de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén.

Empresas patrocinadoras : Grupo OSDE, Meta Soluciones Farmacéuticas, Droguería ROSFAR, Grupo CMIC Salud, Óptica Wolf Center, Apunte Creativo somos gráfica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios