Las ventajas y desafíos del mercado inmobiliario en Neuquén para las desarrolladoras

Las ventajas y desafíos del mercado inmobiliario en Neuquén para las desarrolladoras

Desde la desarrolladora neuquina Akros explican que los proyectos satisfacen las necesidades del inversor privado con alto poder de compra para seguir adelante. ¿Qué aspectos influyen en esta decisión?

A pesar de la crisis económica que afecta a la Argentina desde hace años, el mercado inmobiliario de Neuquén es la excepción y se mantiene al margen de la situación. Solo en la capital neuquina, según datos oficiales de la Municipalidad, más de 130 edificios estaban en construcción en el 2022. Este año ese número ascendió a 200.

Vaca Muerta es sin dudas el principal impulsor de ese crecimiento. La mayoría de las desarrolladoras construyen para el público privado (propietarios y empresarios) que busca proyectos o unidades con comodidades diferenciadas que faciliten el alquiler temporario o que pueden invertir en algo seguro, como es el ladrillo.

Stakeholders del mercado inmobiliario visitan Bliss, el nuevo edificio de Akros que está siendo construido en el centro de Neuquén. / Foto gentileza

La crisis económica, la inflación y la falta de políticas que permitan la financiación para la compra de propiedades, como el crédito hipotecario, obliga a las desarrolladoras a concentrar sus esfuerzos en un público privado reducido, pero con alto poder adquisitivo y de inversión.

Alicia Henríquez, Socio-gerente de Akros, una de las desarrolladoras más importantes de Neuquén, afirma que, debido a esta coyuntura, las empresas buscan generar productos que respondan a las necesidades de los inversores para poder seguir desarrollándose como empresas.

El último proyecto de Akros es un ejemplo de esa versatilidad. Se trata de Bliss, un edificio que debe terminarse en el segundo semestre del 2024. Está ubicado en la calle Córdoba 534, en pleno centro de la capital neuquina.

Su gran diferencial son precisamente los amenities: spa, piscina climatizada, una planta entera con un espacio de coworking, rooftop, gimnasio y tres niveles de estacionamiento. El edificio cuenta con monoambientes, departamentos de 1 dormitorio y 2 dormitorios con parrilla. Todos muy luminosos, con balcones y vistas al exterior. 

Tratamos de ofrecer un producto diferente, por eso sumamos una serie de amenities que permitan mejorar la rentabilidad de la inversión»

Alicia Henríquez, Socio-gerente de Akros

“Tratamos de ofrecer un producto diferente, por eso sumamos una serie de amenities que permitan mejorar la rentabilidad de la inversión”, sostuvo Henríquez. El edificio, además, se destaca por la calidad de los materiales, varios de ellos importados. Las unidades están siendo comercializadas por Fabal Inmobiliaria, Paz Inmobiliaria, Makrich Inmobiliaria y Guillermo Reybet Propiedades, entre otros.

Sin embargo, la brecha que se generó entre los ingresos y los valores de las propiedades impide que la provincia explote aún más su potencial. “En Neuquén tenemos una población muy joven, 40% tienen menos de 25 años. Son personas que en el día de mañana van a necesitar más colegios, viviendas, infraestructura para la ciudad”, destacó el vicepresidente del Colegio de martilleros y corredores públicos de Neuquén, Guillermo Reybet.

Guillermo Reybet, vicepresidente del Colegio de Martilleros, y Alicia Henríquez, Socio-gerente de Akros / Foto gentileza

A su vez, Alicia de Akros recordó que “no hay hasta el momento incentivos o beneficios que los desarrolladores tengan como política de estado” para apoyar en las inversiones y diversificar los desarrollos actuales en la región. Y también coincide con Guillermo Reybet  en la importancia de la planificación de infraestructura urbana para la mejora de las inversiones.

Paula Villoldo, directora del estudio de arquitectura PLARQ e integrante del Directorio de Akros que acompaña el proyecto Bliss desde su inicio, trajo otro punto de vista. “Abrir las importaciones es importante para una empresa como AKROS, importadora de productos como porcelanato, grúas y mucho más. Creo que esa apertura puede potenciar a las empresas argentinas.”

Más allá de las dificultades, Neuquén va a seguir creciendo económica y demográficamente. “Va a depender mucho de Vaca Muerta, pero creo que a veces no tenemos dimensión de ese crecimiento, de lo que podemos llegar a ser”, señaló el vicepresidente del Colegio de los Martilleros.

Para comunicarse con la empresa:
299447-8556
ventas@akrossrl.com.ar
www.akrossrl.com.ar


Temas

Akros Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios