Contenido de marca

Río Negro Nutre: una política de Estado para favorecer la soberanía alimentaria

Río Negro Nutre es una iniciativa del gobierno provincial para que las familias produzcan sus propios alimentos, coman más sano y mejoren su salud.

“Esto es una política de Estado, no de una gestión de gobierno, apunta a una transformación social a partir del trabajo, de la producción propia de alimentos, del trabajo colectivo, todo contribuye a reforzar el entramado social, esto es una oportunidad”, dijo la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, cuando comenzaba a andar en la provincia el Programa Río Negro Nutre, una iniciativa que llegó hasta la actualidad y que promete fortalecerse para llegar cada vez a un mayor número de familias.

El programa Río Negro Nutre se plantea varios objetivos que apuntan a potenciar diversos requerimientos de la población y al mismo tiempo fortalecer ramas productivas familiares como un todo en beneficio del conjunto.

El objetivo es producir alimentos saludables y trabajar en conjunto.


Dichos objetivos y potencialidades del programa podrían enumerarse de la siguiente manera:

• Busca articular las acciones referidas a alimentación y nutrición

• Tiende a favorecer los circuitos locales y regionales para la adquisición de alimentos promoviendo el crecimiento de la producción local, la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible.

• Favorece el acceso a alimentos de calidad y a costo razonable.

• Estimula y apoya las actividades de la sociedad intermedia y la gestión comunitaria.

• Promueve una vida saludable en la población rionegrina.

“Esto es una política de Estado, no de una gestión de gobierno, apunta a una transformación social a partir del trabajo, de la producción propia de alimentos, del trabajo colectivo, todo contribuye a reforzar el entramado social, esto es una oportunidad”.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

Sus destinatarios son los sectores de la población que tienen dificultades para obtener alimentos en forma suficiente. Para ellos se creó también el Programa “Invernaderos miles de oportunidades”, para generar hábitos de producción de alimentos en ámbitos familiares o recuperar los saberes tradicionales.

Río Negro Nutre plantea un abordaje que trasciende la competencia de los ministerios cuyas temáticas de intervención están relacionadas con lo alimentario, involucrando a otros organismos que hacen a la generación de las condiciones que posibilitan el acceso de la población a los alimentos.

Trabajo mancomunado para materializar los invernaderos en Bariloche.


“La evaluación del programa hasta ahora es buena, la horticultura tiene la característica que se puede cosechar relativamente rápido, ya hay familias consumiendo productos cultivados por ellos, esto no es un proceso acabado, creo que empieza un movimiento muy fuerte de la gente volcándose a un consumo más sano”, había resaltado la gobernadora al ser consultada sobre la implementación de esta iniciativa.


Transversalidad



Una de las particularidades de RN Nutre es la transversalidad.

El plan fue creado como una política de Estado del Gobierno de Río Negro. La coordinación está a cargo del ministerio de Desarrollo Humano, también interviene el Ministerio de Producción, la secretaría de Fruticultura, Horticultura,participan los Ministerios de Salud y de Educación en una tarea en conjunto.


Destinatarios de RN Nutre



El programa pone en la agenda de políticas de estado provincial la lucha contra la pobreza, la soberanía alimentaria y el acceso a una dieta saludable y equilibrada.

La Provincia ayuda con los materiales para montar los invernaderos.


Desde las distintas líneas de trabajo el objetivo es mejorar la alimentación de la población tanto en calidad como en cantidad.

Sus destinatarios son los sectores de la población que tienen dificultades para obtener alimentos en forma suficiente. Para ellos se creó también el Programa “Invernaderos miles de oportunidades”, también para generar hábitos de producción de alimentos en ámbitos familiares o recuperar los saberes tradicionales.

A raíz de la situación de pandemia, -que trajo aparejados cierre de escuelas y períodos de aislamiento-, también se trabajó en su momento con las familias de niños y niñas que reciben la tarjeta NUTRE, en sustitución del servicio que brindan los comedores escolares.


Líneas de trabajo



El Programa RN Nutre sigue tres líneas de trabajo:
la provisión de alimentos en forma directa; la compra directa a productores que permite garantizarles un mercado de consumo local y la producción a través del programa “Invernaderos, miles de oportunidades”, que consiste en establecer un invernadero escuela en un ámbito comunitario, donde las familias se capacitan para construir sus propios invernaderos domésticos, incluyendo los materiales para hacerlos.

Los primeros frutos del esfuerzo de los vecinos.


Más allá de los tres ejes de trabajo, el programa Río Negro Nutre aporta distintos conocimientos para sacar provecho de los alimentos que se cultivan y su importancia en la alimentación.

En ese sentido destaca que una alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que se necesita para mantenerse sano. Al respecto indica que comer frutas y verduras de todos los colores es una indicación recomendada por los nutricionistas, para asegurar el correcto aporte de las vitaminas y minerales.

Cada color tiene aportes diferentes, por eso se recomienda variar su consumo.

• Verde

Uva, manzana, melón, kiwi, brócoli, espárrago, repollo y repollito de Bruselas, espinaca, acelga, habas, hojas verdes, morrón verde, arveja, pepino promueven la división celular y detoxifican, es decir, eliminan sustancias acumuladas en desuso, porque contienen folatos y clorofila.

Colores que ayudan a saber para qué sirve cada alimento.


• Naranja y Amarillo

Mandarina, naranja, melón amarillo, limón, mango, banana, durazno, damasco, ananá, níspero, zapallo, calabaza, zanahoria, batata, morrón amarillo. Estos alimentos refuerzan la visión, mejoran la piel y el sistema cardiovascular e inmunológico porque contienen luteína, carotenoides, vitamina C y A.

• Rojas

Manzana, frambuesa, frutilla, sandía, tomate, repollo colorado, cebolla colorada. Estos alimentos contribuyen a la inmunidad, mejoran la memoria, el sistema cardiovascular y urinario y previenen ciertos tipos de cáncer, porque contienen antioxidantes como el licopeno y antocianinas.

El tomate aporta varios beneficios para la salud.


• Violetas

Uva, arándano, higo, mora, remolacha, berenjena. Estos alimentos contribuyen a combatir el envejecimiento, ya que aportan antioxidantes, previenen ciertos tipos de cáncer y mejoran la memoria, porque contienen antocianinas y resveratrol.

• Blancas

Ajo, cebolla, coliflor, champiñones, nabo. Estos alimentos contribuyen a mejorar la inmunidad y el sistema cardiovascular, previenen el cáncer y son antibacteriales, porque contienen flavonoides.


Comentarios