Roca: la esquina que volvió a la vida en el barrio Tiro Federal
Un nuevo espacio recuperado para beneficio de los vecinos, en esta ocasión en la zona norte de la ciudad.
Durante décadas, la esquina de Palacios y Don Bosco de Roca estuvo detenida en el tiempo. En otra época funcionaba allí un “CAD” –Centro de Atención Diurna– que luego cerró y con el paso de los años, el edificio se fue deteriorando. Por eso la noticia de la recuperación de ese espacio fue recibida con enorme alegría por vecinos y vecinas del barrio Tiro Federal.
Días atrás, después de seis meses de obra, la intendenta María Emilia Soria inauguró allí un nuevo Centro Integrador Municipal que ya está en funcionamiento y se suma a los otros dos construidos en Barrio Nuevo y Stefenelli.

El espacio, totalmente remodelado, cuenta ahora con un salón de usos múltiples, dos oficinas, dos aulas, cocina, sector de sanitarios con duchas y patio. Además, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, este CIM posee un Punto Digital –el segundo de la ciudad- que dispone de 17 notebooks para la sala de aprendizaje, una sala de juegos equipada con X-Box de última generación, un micro cine y un espacio destinado a capacitaciones on line.

Este nuevo CIM tiene previsto también un espacio para la instalación de un cajero automático del Banco Credicoop, que se colocará en los próximos días, convirtiéndose en el primero de la zona norte de Roca.
Variada oferta de propuestas para la comunidad
El CIM de Tiro Federal ya se encuentra en funcionamiento y cuenta con una amplia variedad de talleres, capacitaciones y actividades gratuitas, con inscripciones abiertas:

– Educación Física infantil (Jardín y Primer Ciclo hasta 8 años)
– Porcelana fría
– Tejido con aguja circular
– Fotografía inicial
– Confección de bolsos y mochilas
– Percusión
– Vientos andinos
– Guitarra
– Violín
– Charango
– Teclado
– Arte y movimiento (para personas con discapacidad)
– Flamenco
– Escritura creativa
– Peluquería
– Tapicería
– Operador de PC nivel inicial
– Instalador de redes y cámaras de seguridad
– Orquesta Municipal Purrum Mapu
– Introducción a la Innovación Tecnológica
– Alfabetización Digital
– Apps para infancias curiosas

Servicios municipales más cerca de los vecinos
Durante el mes de marzo la atención municipal en este CIM se brindará por áreas.
Desarrollo Social: Funcionará dos veces a la semana, los días martes y jueves por la mañana la atención de una trabajadora social.

Tránsito: Dos veces por semana se utilizará el aula virtual para rendir los exámenes para obtener el Carnet de conducir por primera vez y renovaciones. Se van a emitir esos días las licencias correspondientes.
Seguridad alimentaria: Se podrá realizar el curso de Manipulación de Alimentos.

Ambiente: Durante abril tomarán los turnos para castración en el quirófano móvil que funcionará frente al CIM durante junio. También se realizará la entrega de semillas otoño – invierno.
Usep: Se realizarán las inscripciones para un nuevo curso de formulación y armado de curriculum.
Política de descentralización municipal
El proyecto de Centros Integradores Municipales, comprende espacios de integración vecinal e inclusión social y tiene por objetivo acercar los servicios del Municipio a los barrios más poblados. De esta forma, en los últimos años se construyó el CIM de Barrio Nuevo, en calles El Cauquén y Rosario de Santa Fé y el de Stefenelli, en calle Leopoldo Lugones entre Leonardo Da Vinci y Guido Spano.

Estas tres sedes cuentan con una agenda variada de actividades y servicios municipales que, junto a los centros comunitarios, polideportivos, playones y demás dependencias municipales situadas en 20 barrios de la ciudad, extienden una oferta enorme de talleres destinados a diversos grupos etarios. Más de 460 cursos y capacitaciones, con propuestas de cultura, deportes y oficios para promover el desarrollo integral de las personas, sentando las bases para una mejor perspectiva laboral y proyecto de vida de las y los vecinos de Roca.

Historia del CAD de Tiro Federal
El Centro de Atención Diurna –CAD- de Tiro Federal funcionó entre las décadas del ’70 y ’90 como un espacio de contención social. Según los registros se fundó en 1977 con la firma de un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue, la municipalidad de General Roca y el Gobierno de la provincia de Río Negro.

A través de una Fundación presidida por Eduardo Diniello y con la participación de Natalio Kisnerman, María Inés García, Dinora Faith, Gloria Malvino, entre muchos otros, se puso en funcionamiento el CAD. Se realizaban talleres de cuero, cerámica, folklore, actividad física y se brindaba asistencia escolar y profesional a través de un equipo de docentes, psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales. Vecinos y vecinas que crecieron en la zona atesoran hermosos recuerdos y anécdotas de aquellas épocas. Luego, a principios de los ’90, la falta de recursos para solventar sueldos y mantenimiento del edificio provocaron el cierre del proyecto.

Hoy, en el marco de la política de descentralización que lleva adelante el Municipio de Roca, ese espacio vuelve a cobrar vida para motorizar el desarrollo comunitario y seguir generando muchas sonrisas más.
Comentarios