«Sábado para acompañarnos»: Talleres educativos para igualar oportunidades
El programa “Sábado para Acompañarnos” es una propuesta de Educación de Río Negro que comenzó a principios de Septiembre y que busca ofrecer mayores herramientas a los estudiantes para enfrentarse a distintas situaciones cotidianas.
Sábado para Acompañarnos”, la experiencia educativa dirigida a estudiantes de segundo y tercer Ciclo del Nivel Primario y a estudiantes del Nivel Secundario comenzó a dar sus primeros pasos en las escuelas rionegrinas, las que ya pueden dar las primeras impresiones luego de un mes y medio desde su implementación.
Dicha propuesta implica que cada localidad cuente con escuelas sede abiertas los días sábado para quienes actualmente necesiten el acompañamiento en formato taller para el fortalecimiento de sus trayectorias escolares.
La inscripción para los estudiantes interesados en participar continúa abierta y puede realizarse en forma virtual a través de la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos www.educación.rionegro.gov.ar o personalmente en los Consejos Escolares.
Primeros pasos de la experiencia en Allen
Silvina Lisi es coordinadora en sede Allen del programa “Sábado para acompañarnos” y nos cuenta su experiencia sobre lo que pudo apreciar en estos primeros pasos de la experiencia implementada por el Consejo Provincial de Educación de Río Negro.
“Soy directora en la ESRN 24 en Allen y coordinadora del programa en la localidad, acá recibimos a chicos de primaria y secundaria, en primaria de 4 a 7 grado y en secundario de 1° a 5° año”, dijo Lisi.

“En nivel primario se ve mucho más la asistencia que en secundario, sin embargo hubo muchos más anotados, es como que hay expectativas de que esto genere resultados ya, pero como todo programa o proyecto considero que debemos ir con cautela y que todo lleva su tiempo”, fue su primera evaluación sobre “Sábado para Acompañarnos”.
“Como esto se implementó para los días sábado y es muy reciente las familias tienen que reorganizarse, hubo muchos padres que anotaron a sus chicos y todavía no han ingresado. Los chicos ya tenían muchas actividades extras y hay que reorganizarse familiarmente, eso lleva un tiempo”, acotó la coordinadora de la actividad en Allen.
“Una buena señal es que los que comenzaron siguen viniendo, es decir que hay aceptación de este espacio”.
Silvina Lisi, coordinadora del programa en Allen.
“El programa lleva recién un mes desde su implementación ya que comenzó a principios de septiembre, y hay mucha gente que no tiene claros los objetivos”, estimó la directora del ESRN 24 de Allen.
El objetivo del programa lo establece muy claro la ley nacional de Educación, que habla de asegurar educación e igualdad de oportunidades.
“La pandemia fue un golpe terrible para los chicos, se perdió mucho tiempo”, dijo Lisi.
Recuperar vínculos con la escuela
“Acá no se focaliza tanto en contenidos y saberes, sino que estamos tratando de recuperar vínculos con la escuela y de ahí ir viendo qué estrategias retomar y sumar otras nuevas para garantizar ese derecho de inclusión en el sistema”, aclaró la profesional del sistema educativo.
Uno de los detalles que presenta el programa es que busca ser algo distinto a lo que se ve de lunes a viernes puertas adentro de las aulas.
“La modalidad es taller, no son clases tradicionales, es una clase activa para que los chicos participen y construyan conocimiento, es recuperar ganas, ver que se puede, adquirir habilidades y conocimientos nuevos, que vivan nuevas experiencias, que les sirvan luego para cualquier situación de la vida”, aclaró la coordinadora allense.
«Son talleres focalizando en técnicas de estudio, empezando desde lo básico como es organizar una agenda de estudio”.
Silvina Lisi, coordinadora del programa en Allen.
“En primaria hay talleres de Lengua y Matemática, y en secundaria por un lado Lengua y Literatura, y por otro Matemáticas, además de una tercera que es la de Acompañamiento, son talleres focalizando en técnicas de estudio, empezando desde lo básico como es organizar una agenda de estudio”, destacó Lisi.
“En Matemática se está implementando la inclusión de la Tecnología, trabajar diversos programas para aplicar en Geometría, ven otras cuestiones, es algo complementario a lo que se hace en la semana, es otra secuencia didáctica”, explicó la directora.

Precisamente una de las particularidades que se pueden apreciar en la didáctica de esta actividad es que “si un chico trae una duda o una sugerencia se toma para trabajarla, también acá sábado por medio se da taller de ajedrez, los chicos se quedan una hora más y les ha interesado a muchos esta propuesta”, contó Lisi.
Sobre la marcha y la asistencia a los talleres, la coordinadora indicó que “en un principio se dio que los chicos venían solo a algunos módulos pero luego se fueron sumando a otros”.
“A partir de esto se hacen informes de avances de las distintas secuencias didácticas que van preparando los talleristas donde se plantean los recursos disponibles, materiales para trabajar, etc.”.
“La inscripción sigue abierta de forma permanente y esperamos que más chicos se acerquen a participar”.
Silvina Lisi, coordinadora del programa en Allen.
Sobre la situación que se planteó a partir de que hubo una mayor cantidad de anotados que los que finalmente participan en la actualidad, Lisi indicó cuál podría ser la causa al sostener. “Es cierto que acá hay mucha gente en zonas rurales y no es tan sencillo llegar a la escuela los días sábado”.
En la localidad los talleres de “Sábado para Acompañarnos” tienen un horario de 8 a 12 en secundario y de 10 a 12 en nivel primario.

La asistencia se da en distintos niveles, por ejemplo en primaria hay chicos de 4° grado que tienen que completar su alfabetización y entonces se trabaja sobre eso en particular”, comentó la directora del ESRN 24. “En primaria tenemos unos 30 chicos y en secundaria ronda los 10 alumnos”.
“Hay que trabajar en el sentido de que las familias se apoderen de estas ideas y tratar de recuperar lo que se perdió en pandemia, hay que focalizar en niños y adolescentes, hacer un trabajo conjunto”, planteó la coordinadora.
“Este programa termina a fines de noviembre y resta definir qué va a ocurrir el año entrante, pero creo que sería importante que tenga continuidad, es una estrategia más que los chicos necesitan”, finalizó Lisi.
Comentarios