Suelo urbano: Por acceso digno a la vivienda
El programa Suelo Urbano ya entregó lotes en distintas localidades de la provincia en el marco del desarrollo ordenado y sustentable del territorio.
Una de las principales demandas de la población es poder acceder a una vivienda propia a partir de la cual forjar un futuro distinto y promisorio para el grupo familiar, en condiciones dignas y con acceso a servicios básicos.
El Programa Río Negro Suelo Urbano implementado por el gobierno provincial vino a hacer un aporte fundamental en este sentido para los habitantes de Río Negro.
Este programa tiene como principal objetivo reducir el déficit habitacional en la provincia a través de una política pública transversal y sostenida.
12.000 lotes en cinco años
Suelo Urbano prevé además a través del trabajo articulado con mutuales, cooperativas, instituciones, sindicatos y municipios, poner a disposición un mínimo de 12.000 lotes en cinco años para dar soluciones habitacionales a la mayor cantidad de rionegrinas y rionegrinos.
El objetivo del programa es la promoción y búsqueda de financiamiento para la generación de lotes urbanos con servicios a través de obras de infraestructura, facilitando el acceso a la tierra, en el marco del ordenamiento ambiental y sustentable del territorio.

Básicamente el programa provincial propone facilitar el acceso a terrenos de hasta 300 metros cuadrados, que cuenten con la infraestructura básica acordada con el municipio, de cara a reducir el déficit habitacional en la provincia.
El Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano abarca por un lado el Banco de Tierras que pretende relevar y registrar los inmuebles del dominio público y privado del Estado Nacional, Provincial o Municipal, como así también de entidades intermedias y particulares, disponibles para el desarrollo urbano y habitacional de las familias rionegrinas.
Por otro lado implementa el Registro de Demanda que permite a las rionegrinas y rionegrinos registrarse cumpliendo ciertos requisitos para acceder a un lote.
La autoridad de aplicación de este programa es el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV). El Banco de Tierras Provincial se crea dentro de la órbita de la Secretaría de Estado de Planificación.
Al mismo tiempo se crea el Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano, integrado por el Ministro de Gobierno y Comunidad, y los titulares del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, de la Dirección de Tierras, Municipios y Cooperativas y Mutuales, convocado y coordinado por la Secretaría de Planificación.
Primera entrega de lotes en Roca
El Programa Provincial Suelo Urbano ya realizó entrega de lotes en varias localidades a lo largo y ancho de la provincia, incluida la ciudad de General Roca.

José Giles, secretario general del gremio de Obreros Empacadores de la Fruta de Roca, comentó al respecto que “el 30 de septiembre firmamos el convenio marco para la entrega de 32 lotes de Suelo Urbano para los afiliados”.
El dirigente gremial dijo que “desde el 2002 que el sindicato no recibía viviendas para los afiliados y que ahora, luego de una intensa gestión, se pudo materializar esta entrega de tierras”.
“Las tierras ya son del Sindicato de la Fruta con el compromiso de Provincia de que antes de que finalice este año tener todos los servicios instalados”.
José Giles, del Sindicato Obreros Empacadores de Fruta de Roca.
“Nosotros presentamos una nota en el municipio donde nos dijeron que habían entregado a la Provincia tierras para Suelo Urbano en calle Villegas casi Ruta 6. Ahí comenzaron las gestiones que fueron escalando a nivel provincial hasta que finalmente fuimos adjudicados”, comentó respecto de las gestiones realizadas desde el gremio.
“Las tierras ya son del Sindicato de la Fruta con el compromiso de Provincia de que antes de que finalice este año tener todos los servicios instalados”, indicó Giles.

“El día que firmamos el acuerdo le dije a la gobernadora que íbamos a necesitar ayuda para cuando hagamos las inscripciones para entregar los lotes contar con asistentes sociales para que vayan a corroborar la situación de cada familia que se anote para hacer un proceso transparente”, contó el dirigente gremial.
“Me siento feliz por esta gestión y sus resultados, ojalá que si viene alguien nuevo o si sigo en este lugar podamos conseguir más lotes para la gente de la fruta”, aportó.
“Esto tuvo mucha repercusión, al otro día que firmamos el convenio la gente ya empezó a enviarme mensajes, contenta, porque la realidad es que hacía muchos años que no se conseguía nada”, contó el dirigente.
“Somos conscientes que con la demanda que hay esto no es mucho, incluso hay gestiones por algunos lotes más”.
Lotes de 250 m2
Los lotes son de 10 metros de frente por 25 de fondo, lo que totaliza una superficie de 250 m2 para cada afiliado que resulte adjudicado.
“Lo que se va a hacer acá es entrar en el plan Mi Casa, Mi Hogar, que es a nivel nacional. El obrero va a tener que pagar su casa, que es una cuota mínima. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los obreros de la fruta hoy son inquilinos o viven en la casa de los padres, o en las tomas en condiciones pésimas, son condiciones inhumanas la verdad”, agregó el titular del Sindicato de Empacadores de la Fruta.
“La gente del sindicato recibió muy bien este logro para conseguir tierras, tengo que agradecer a todos los que me dieron una mano con esto, tanto desde lo municipal como de la provincia”, finalizó Giles.
Comentarios